Home

Mundo

Artículo

Respuesta desde América Latina a convocatoria de voluntarios hecha por Zelensky
La guerra entre Rusia y Ucrania ha originado el temor de una escasez de granos, por ejemplo, lo que ha provocado que los precios mundiales se disparen. | Foto: AP Foto/Vadim Ghirda)

Conflicto en Ucrania

La guerra en Ucrania hace subir los precios en América Latina y el Caribe: FMI

El aumento de los precios del petróleo perjudica a los importadores de América Central y el Caribe.

15 de marzo de 2022

La economía global sufre la onda expansiva de la invasión rusa a Ucrania, que hace subir los precios de los alimentos y la energía en América Latina y el Caribe, lo cual aumenta la inflación, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un blog.

“Los precios de los alimentos y la energía son la principal vía de efectos colaterales, que serán sustanciales en algunos casos”, afirman los economistas del FMI, que advierten que los aumentos más pronunciados “pueden generar un mayor riesgo de disturbios en algunas regiones”.

“Es probable que los altos precios de las materias primas aceleren considerablemente la inflación” en la región, que ya registra en promedio una tasa anual del 8 % en cinco de las principales economías: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Argentina, según datos de este martes, registra una inflación anualizada de más del 52 %.

Rusia y Ucrania son grandes productores de materias primas, y las interrupciones al comercio de estos productos y el temor a una escasez de granos, por ejemplo, han provocado que los precios mundiales se disparen, especialmente en el caso de energéticos como petróleo y gas natural.

El costo de algunos alimentos también ha subido al dispararse el precio del trigo. Ucrania y Rusia representan el 30 % de las exportaciones mundiales de este cereal. En América Latina y el Caribe los efectos de las subidas son dispares.

El aumento de los precios del petróleo perjudica a los importadores de América Central y el Caribe, mientras que los exportadores de crudo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más y mitigar así el impacto del conflicto en el crecimiento, estiman los economistas del FMI.

Las condiciones financieras siguen siendo relativamente favorables, pero pueden empeorar si el conflicto bélico se intensifica, derivando en una política monetaria interna más estricta que pesaría sobre el crecimiento económico, afirman.

Esta captura de video de un material informativo tomado y publicado por la Policía Nacional de Ucrania el 9 de marzo de 2022 muestra un edificio dañado de un hospital infantil, automóviles destruidos y escombros en el suelo luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariupol, en el sureste.
Esta captura de video de un material informativo, tomado y publicado por la Policía Nacional de Ucrania el 9 de marzo de 2022, muestra un edificio dañado de un hospital infantil, automóviles destruidos y escombros en el suelo luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariúpol, en el sureste. | Foto: AFP

FMI también advirtió la fuerte caída del PIB en Ucrania

El Gobierno en Kiev se mantiene funcional, el sistema bancario estable y los pagos de la deuda viables a corto plazo, pero la invasión rusa puede hundir a Ucrania en una recesión devastadora y hace peligrar la seguridad alimentaria mundial, advirtió el lunes el FMI.

“Como mínimo”, el PIB ucraniano se contraerá en torno al 10 % en 2022 suponiendo una “resolución rápida” del conflicto y gracias a una ayuda internacional “sustancial”, según una primera estimación del Fondo Monetario Internacional, que nota la “enorme” incertidumbre que rodea a estas proyecciones.

Si el conflicto se estancara, sobre la base de guerras en Líbano, Irak, Siria o Yemen, el PIB de Ucrania podría caer entre 25 y 35 %.

El año pasado, el crecimiento de Ucrania fue del 3,2 %, impulsado por la demanda interna y las exportaciones.

Pero desde la invasión del país por parte del Ejército ruso el 24 de febrero, “la economía ucraniana ha cambiado radicalmente”, subrayó Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI en representación de Ucrania en una declaración al FMI fechada el 9 de marzo y publicada el lunes.

“Hasta el 6 de marzo, 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1.500 viviendas, incluidos edificios, decenas de kilómetros de carreteras e innumerables infraestructuras críticas en varias ciudades ucranianas han sido total o parcialmente destruidas por las tropas rusas”, describe en función de información del Gobierno ucraniano.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.