coronavirus

“Estamos entrando en un pico por ómicron”: MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que dada la velocidad del contagio de la variante, el país estaría entrando en un cuarto pico del virus.


El ministro de salud, Fernando Ruiz, advirtió que el país estaría entrando en un cuarto pico de la pandemia, debido a la variante ómicron que fue identificada primeramente en Sudáfrica y luego se comenzó a expandir a otros países.

De acuerdo con el ministro, la inminente entrada a un nuevo pico por covid-19 tendría lugar en cuestión de días a muy pocas semanas. Por ello, resaltó que, por todas estas condiciones, “creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron”.

Igualmente, afirmó que el diagnóstico genómico “es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”.

La variante del coronavirus ómicron “tiene una capacidad de contagio supremamente grande”, aseveró Ruiz. Además, aseguró que la variante se contagia de cinco a diez veces más rápido que la delta.

Por esta razón, Ruiz afirmó que es importante reforzar las labores de autocuidado y protección, teniendo en cuenta la capacidad de contagio de la nueva variante de la enfermedad y que ya se encuentra circulando en el país.

Igualmente, advirtió que la variante ómicron inicia el cuadro clínico más temprano y por lo mismo la persona que se contagia puede volver a contagiar a los demás más rápidamente.

“Ese efecto cascada provoca que se generen picos de contagios muy rápido, que es lo que hemos visto”, aseguró Ruiz Gómez, al exponer que en Colombia se venía evidenciando que en Medellín, Cali y Bogotá estaban creciendo los casos con fecha de inicio de síntomas, que es el primer indicador que muestra crecimiento.

Síntomas de ómicron

En cuanto a los síntomas y signos de alarma de ómicron, el jefe de la cartera de Salud afirmó que la variante es muy parecida a las demás del virus, pero se asemeja más a un resfrío que las demás.

“Es muy importante hacer el diagnóstico lo más temprano posible, porque la carga de virus es menor, por eso puede ser menos severa”, explicó el ministro.

Igualmente, afirmó que la recomendación para las personas es que apenas manifiesten algún síntoma de gripa consulten con la EPS y eviten movilizarse hacia los centros asistenciales, a menos que el cuadro gripal venga acompañado de dificultad al respirar.

“En la medida en que se pueda manejar por teleasistencia mejor”, dijo el ministro Ruiz.

Igualmente, aseguró que la expectativa es mantener despejados los centros asistenciales, dado que la manifestación del virus no es grave en los casos en los que las personas están vacunadas.

En ese sentido, recomendó: “Lo que procede es vacunarse, completar los esquemas y vacunarse quienes no se hayan vacunado. Necesitamos estar cerca y ojalá superar el 90 % de la población vacunada”, precisando que frente a una afectación de baja severidad en mortalidad y hospitalización no tendría mucho sentido hacer cierres.

Igualmente, afirmó que se descartan nuevos confinamientos en el país, gracias a que avanza el proceso de vacunación y la llamada inmunidad híbrida (personas que estuvieron en contacto con el virus), por lo que, en este momento, no se analizan confinamientos.

Además, aseguró que se mantiene vigente la resolución 777 en la que se establecen las medidas de protección dependiendo de la evolución de la enfermedad.

“En la medida en que se genere ese crecimiento seguramente entrarán a ponerse más estrictos los aforos”, detalló.

Por otra parte, les recordó a los alcaldes y gobernadores que el uso del tapabocas es obligatorio en todo el territorio nacional y es a todos los gobernantes los que les corresponde hacer cumplimiento del uso del tapabocas. “Lo importante es hacer cumplir las medidas para tener la menor afectación posible”, dijo.

Finalmente, de cara a las reuniones y celebraciones de fin de año, Ruiz precisó que hay que hacerla con tranquilidad y serenidad, pero “no deberíamos buscar sitios donde haya aglomeración, que nos generará una probabilidad alta de ser contagiados” y, en el caso de que las reuniones familiares tengan invitados, es necesario que todos estén vacunados.