Aeropuerto de Ghana multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus.
En varios países europeos se registra un crecimiento acelerado de casos de coronavirus. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Los CDC incluyen tres países europeos como destinos de ‘riesgo alto’ por la covid-19

En varios países europeos se registra un crecimiento acelerado de casos de coronavirus.

29 de diciembre de 2021

Tres países europeos fueron incluidos este martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en la categoría de destinos de riesgo alto para viajeros estadounidenses por el elevado número de casos de coronavirus.

Países Bajos, Malta y Moldavia fueron las naciones incluidas en la categoría 4, que comprende a países que tienen 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. En esta categoría fueron incluidos hace varias semanas Francia, Portugal, Andorra y Liechtenstein.

“Habiendo aprendido más sobre la variante ómicron en las últimas semanas, los CDC ahora recomiendan levantar las restricciones de viaje impuestas en la Proclamación 10.315″, ha indicado Biden en el texto compartido por la Casa Blanca.

La proclamación presidencial deroga la prohibición a partir de las 00.01 del 31 de diciembre. Las restricciones fueron impuestas el pasado mes de noviembre y prohibían la entrada a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui.

Las restricciones a los viajes al sur de África, impuestas por varios países, han sido ampliamente criticadas en la comunidad internacional, incluso por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aunque desde la administración de Biden habían defendido en repetidas ocasiones esta medida.

No obstante, el presidente considera ahora que “las restricciones de viaje impuestas por esa proclamación ya no son necesarias para proteger la salud pública”, ya que los científicos han determinado que las personas vacunadas contra el coronavirus “están protegidas contra enfermedades graves y la hospitalización ante la variante ómicron”.

Además, señala la proclamación de Biden, ómicron ya está presente en más de cien países y es “frecuente” en Estados Unidos, donde, de hecho, los casos han registrado un repunte en los últimos días.

Pruebas rápidas de covid serían menos precisas con ómicron

Es más probable que las pruebas caseras rápidas para covid-19 arrojen falso negativo con la variante ómicron, fuertemente mutada con respecto a variantes anteriores, informó el martes la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

La noticia se produce cuando el país se enfrenta a un enorme aumento de casos que, según los expertos, están siendo subdiagnosticados por la crisis de acceso a las pruebas, con largos tiempos de espera para las más precisas, como la PCR, y kits caseros extremadamente escasos.

En un comunicado, la FDA informó que estaba colaborando con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para estudiar el desempeño de las pruebas caseras, también conocidas como de “antígeno”, frente a muestras de pacientes con versiones activas de la variante ómicron.

“Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida”, matizó la agencia. La sensibilidad es una medida que estima la probabilidad de que una prueba detecte un resultado positivo.

Las pruebas anteriores se habían centrado en muestras de virus inactivadas por calor, en lugar de virus vivos, que resulta mejor, y hasta ahora no se había detectado una caída en el rendimiento, agrega el comunicado.

La FDA dijo que continuaría autorizando el uso de pruebas de antígenos, que funcionan detectando proteínas de superficie del coronavirus, y que las personas deben continuar usándolas de acuerdo con las instrucciones.

Por ejemplo, algunas pruebas rápidas les indican a los usuarios que se deben realizar dos pruebas, con un cierto intervalo de tiempo, para confirmar un resultado negativo.

Con información de AFP