coronavirus

Origen del coronavirus | “Es razonable creer que el virus fue diseñado en China”, afirma científica de Harvard

La científica de Harvard Alina Chan dijo que el covid pudo ser diseñado y el encubrimiento de Beijing del brote inicial hizo que la hipótesis de la fuga de laboratorio fuera probable.


De acuerdo con las investigaciones que ha realizado la doctora Alina Chan, científica de Harvard, publicadas por el Daily Mail, una fuga del laboratorio de Wuhan es hasta ahora el origen más probable de la pandemia del coronavirus, porque Beijing trató de encubrirlo.

La científica de Harvard dijo al Comité Selecto de Ciencia y Tecnología que es “razonable” creer que la covid-19 fue diseñada genéticamente en China.

Además, a eso sumó el encubrimiento del Partido Comunista Chino del brote inicial en Wuhan hace dos años y los intentos de sabotear la investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre los orígenes de la pandemia, lo que hace probable la teoría de la fuga de laboratorio.

Sin embargo, hay probabilidad de que se planteen más preguntas sobre la relación entre el presidente chino, Xi Jinping, y la OMS, que el año pasado fue acusada de publicar un informe encubierto sobre el brote.

Los antecedentes

Una publicación de mayo de 2021 de The Wall Street Journal citó un informe de inteligencia no revelado que detalla cómo tres científicos del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) de China buscaron atención hospitalaria en noviembre de 2019, meses antes de que China revelara la pandemia de covid.

El laboratorio se especializó en la ingeniería de coronavirus peligrosos y es el único laboratorio bioquímico de nivel cuatro en China.

Un artículo en la respetada revista Science el 14 de mayo inició el aumento del interés por la teoría de las fugas de laboratorio.

Unos 18 expertos escribieron en la revista que “debemos tomarnos en serio las hipótesis sobre los efectos secundarios tanto naturales como de laboratorio hasta que tengamos datos suficientes”.

Más tarde ese mes, un estudio realizado por el profesor británico Angus Dalgleish y el científico noruego Dr. Birger Sørensen afirmó que tenía “evidencia prima facie de retroingeniería en China” durante un año.

El estudio incluyó acusaciones de “destrucción deliberada, ocultación o contaminación de datos” en laboratorios chinos.

Siguió declaraciones del Director General de la OMS, EE. UU. y la UE de que es necesaria y factible lograr una mayor claridad sobre los orígenes de esta pandemia.

Anteriormente, la mayoría de los expertos había descartado la teoría como una conspiración, en parte debido a su asociación con Donald Trump.

En mayo, el presidente Joe Biden ordenó una investigación completa sobre el origen del virus pandémico y exigió a los científicos que averiguaran si hay verdad en la teoría.

El jefe de la OMS insistió un día antes en que no se descarta la teoría de que covid surgió de un laboratorio de Wuhan, ya que dijo que China debería ayudar a resolver el misterio por ‘respeto’ a los muertos.

El director general del organismo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió que Beijing no había cooperado plenamente y pidió más “transparencia” en la investigación en curso.

Sin embargo, varias otras sectas de la comunidad científica continúan sugiriendo que el virus solo podría tener un origen natural.

¿Origen natural?

Una serie de artículos recientes señaló que el virus evoluciona en animales antes de transmitirse a los humanos, de la misma manera que todos los demás coronavirus descubiertos anteriormente.

El primer estudio, publicado en Scientific Reports, mostró que unos 47.000 animales salvajes de 38 especies se vendieron en cuatro mercados en Wuhan entre mayo de 2017 y noviembre de 2019.

Los autores, incluido el Dr. Chris Newman, un ecologista evolutivo de la Universidad de Oxford, afirmaron que la evidencia mostraba que las condiciones para la transmisión de animal a humano estaba en Wuhan, pero reconocieron que no había pruebas de que Sars-CoV-2 estuviera presente o se originara en ninguno de estos animales.