Viajes covid
Esta encuesta se llevó a cabo en 33 países sobre un total de 22.023 adultos de entre 18 y 74 años. | Foto: AP

CORONAVIRUS

El 66 % de la población mundial no espera volver a la normalidad hasta dentro de seis meses: estudio

El 20 % de la ciudadanía global considera que la pandemia habrá acabado en su país cuando se alcance el 75 % de la población mundial vacunada frente a la covid-19.

16 de diciembre de 2021

El 66 por ciento de la población mundial no espera volver a la normalidad hasta dentro de, al menos, seis meses. De la media, el 20 por ciento de la población global cree que la pandemia acabará en su país cuando se alcance el 75 por ciento de la población vacunada, según los resultados del estudio Global Advisor de Ipsos, dado a conocer este 15 de diciembre.

Los resultados también revelan que el 27 por ciento considera que tardará más de un año a partir de este momento en recuperar su vida normal; otro 25 por ciento cree que volverá la normalidad dentro del próximo año y un 20 por ciento se muestra algo más optimista y espera poder hacerlo en un plazo no superior a 6 meses. En los extremos se encuentra un 14 por ciento de la población mundial que afirma que su vida ya ha vuelto a la normalidad, y otro 14 por ciento de personas que cree que su vida nunca volverá ser la misma que antes de la crisis.

En el caso de España, el 65 por ciento de la población española cree que la vuelta a la normalidad tardará otros 6 meses, un punto por debajo de la media global. Por otro lado, mientras que el 13 por ciento asegura haber recuperado ya su vida prepandemia, un 12 por ciento opina que nunca lo hará.

Coronavirus Reino Unido
Los compradores, algunos con cubiertas para la cara, cruzaron Oxford Street en el centro de Londres el 4 de diciembre de 2021, ya que el uso obligatorio de máscaras en las tiendas se ha reintroducido en Inglaterra a medida que aumentan los temores sobre la variante Omicron de Covid-19. (Foto de Daniel LEAL / AFP) | Foto: AFP

La encuesta, realizada antes de que se descubriera la variante ómicron, revela que la población mundial está dividida entre cuál sería el mejor indicador de que la pandemia ha llegado a su fin y en si se pueden levantar las principales restricciones en su país.

En este sentido, el 20 por ciento de la ciudadanía global considera que la pandemia habrá acabado en su país cuando se alcance el 75 por ciento de la población vacunada frente a la covid; el 19 por ciento dice que será cuando la transmisión del virus haya cesado por completo y el 17 por ciento opina que será cuando los hospitales hayan tenido un funcionamiento normal sin escasez de personal o equipos durante al menos un mes.

Además, el 12 por ciento cree que será cuando haya menos de 10 nuevos casos por cada millón de personas al día; el 7 por ciento dice que será cuando haya menos de dos muertes por cada millón de personas a la semana y el 14 por ciento dice que simplemente no lo sabe. Mientras tanto, de media, el 8 por ciento considera que la pandemia ya ha llegado a su fin.

Esta encuesta se llevó a cabo en 33 países a un total de 22.023 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 años en 27 otros mercados, entre el viernes 22 de octubre y el viernes 5 de noviembre de 2021.

La pandemia en las Américas fue “indudablemente peor” en 2021, dice OPS

La pandemia de covid en las Américas fue “indudablemente peor” en 2021, cuando la región registró el triple de infecciones y muertes que el año anterior, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que el segundo año de la pandemia marcó y desafió al continente americano.

“Cuando comparamos 2020 con 2021, este año fue indudablemente peor”, indicó en rueda de prensa. “Vimos el triple de infecciones y muertes por covid en este segundo año de la pandemia que en 2020″.

“Los hospitales operaron al límite, los medicamentos y suministros vitales escasearon, y nuestros sistemas de salud fueron puestos a prueba como nunca antes”, agregó.

El primer caso importado de covid en las Américas se identificó el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos. Desde entonces, más de 98 millones de personas en la región padecieron la enfermedad y más de 2,3 millones murieron, según cifras oficiales recopiladas por la OPS.

*Con información de Europa Press y AFP.