salud

Colombia superó las 61 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que es imperante la necesidad de que la población se vacune antes de Navidad.


El Ministerio de Salud ofreció un nuevo balance sobre el Plan Nacional de Vacunación, con corte al 13 de diciembre de 2021. Así se tiene que en total se han aplicado 61.087.947 dosis aplicadas contra la covid-19 en todo el territorio nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se volvió a pronunciar en su cuenta de Twitter y dijo que es imperante la necesidad de que la población se vacune antes de Navidad.

De acuerdo con las cifras del Min Salud, se han vacunado 32.334.739 personas con primeras dosis. Le siguen 32.334.739 con segundas dosis, 2.355.285 con inmunización de refuerzo, 5.078.025 con monodosis y 26.397.923 ciudadanos ya cuentan el esquema de vacunación completo.

En la noche del martes 14 de diciembre, Colombia recibió un nuevo lote de 1.406.300 vacunas de Janssen, que se sumarán al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para reforzar su cobertura en los territorios y acelerar la inmunización de la población, según informó este mismo Ministerio.

Continuando con el plan para que las vacunas lleguen a todas las regiones del país, el Ministerio de Salud informó que entre el 14 y 15 de diciembre estarán distribuyendo en todo el territorio 642.000 dosis de vacunas de Moderna, exclusivamente para segundas dosis.

Así lo precisó el ministro Ruiz, a la vez que indicó que las vacunas de la farmacéutica Moderna de la capital colombiana se entregarán este 15 de diciembre a la Secretaría de Salud de Bogotá.

Hace unos días, el titular de la cartera de Salud había alertado de los retos de diciembre en cuanto a la vacunación contra la covid-19. En ese sentido, dijo que se tiene una meta cercana a 75 % de población con primera dosis.

“Se hizo un refuerzo importante en temas críticos como avanzar en vacunación refuerzo para mayores de 50 años, nos quedan cerca de ocho millones de personas todavía por aplicarse esta dosis. Es un llamado a las autoridades territoriales para avanzar en esta vacunación lo más pronto posible y reducir el riesgo”, aseguró Ruiz.

También envió un llamado a crecer en la vacunación, pues “nos falta todavía población por vacunar, así como la vacunación de niños para lograr la presencialidad en el año 2022″.

El Ministerio de Salud reiteró que el reto es continuar avanzando en la vacunación durante diciembre, esto debido a que se tendrá mucho contacto con familiares, reuniones en nuestras residencias, entre otros. “Quienes no tienen vacuna no deberían acercarse a adultos mayores porque puede darse un contagio, así como continuar con el uso de tapabocas y el lavado de manos constante”, exhortó el ministro.

Adicionalmente, indicó que se espera terminar el último mes del año por encima de 80 % de la población con primera dosis. “La meta más puntual es vacunar a los mayores de 50 años y todavía tenemos un horizonte de ocho millones de personas por vacunar. Vacunas hay y es importante que la gente se acerque”, explicó.

Como lo había informado hace algunas semanas el Gobierno nacional, a partir de este martes 14 de diciembre los colombianos deberán presentar el carné de vacunación con esquema completo, es decir, las dos dosis contra el coronavirus o en su defecto solo una para el caso de Janssen, para poder acceder a sitios públicos, establecimientos comerciales, eventos y demás.

Con esto, las autoridades de salud se están preparando ante un eventual aumento de contagios de covid-19, como es usual que ocurra en época decembrina, tal y como se vio el año pasado. Al tener un mayor control y población vacunada la pandemia no dejará mayores estragos ni aumentará significativamente la ocupación de camas UCI llegando a niveles tan altos como 98 % de camas ocupadas.