coronavirus

Vacunación: faltan más de 9 millones de personas por aplicarse segundas dosis

La cartera de salud entregó un balance sobre el plan de vacunación. Se informó que 13 millones de dosis llegarán este mes al pais.


Un nuevo balance sobre el Plan Nacional de Vacunación entregó este viernes el Ministerio de Salud, durante un Puesto de Mando Unificado realizado en Norte de Santander.

Durante el evento, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud, enfatizó en la necesidad de que el país avance en la aplicación de las primeras, segundas y dosis de refuerzo, especialmente en los mayores de 50 años.

El funcionario manifestó que el país avanza en el 72,2 % de primeras o únicas dosis y en el 50,8 % de segundas y únicas dosis. “Tenemos que seguir adelante y avanzar significativamente en lograr la mayor inmunidad en nuestros territorios”, aseguró.

El funcionario recordó que el país ha recibido 71.278.864 dosis, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado. Por grupos especiales, en gestantes se han aplicado 171.652 primeras dosis, a migrantes 306.564 primeras, a niños de 3 a 11 años, 2.594.547 primeras y 315.674 segundas, mientras que se han aplicado 2.085.263 dosis de refuerzos.

Buscar población pendiente

Por otra parte, Bermont dijo que faltan 9.776.920 personas que se deben ubicar para completar los esquemas. “Esto lo hemos manifestado durante todos los PMU: Son personas ubicables, ya que fueron por sus primeras dosis”, dijo.

En relación con el avance por grupos de edad, señaló que en adultos de 70 años y más, el avance es del 97,2 % en primeras y únicas, del 92,7 % en segundas y únicas y del 32,7 % en dosis adicionales o de refuerzo.

En cuanto al grupo de 50 a 69 años, el avance es del 86,8 % en primeras y únicas, 78,3 % en segundas y únicas y 11,7 % en dosis adicionales o de refuerzo. Además, en el grupo de 30 a 49 años, el avance es del 88,9 % en primeras y únicas, del 66,6 % en segundas y únicas y del 1,8 % en adicionales.

Frente al grupo de 12 a 29 años, el avance es del 70,5 % en primeras y únicas, del 38,3 % en segundas y únicas y 1,3 en adicionales o de refuerzo y, finalmente, en el grupo de 3 a 11 años, el avance es del 36,3 % en primeras y 2,9 % en segundas dosis.

“Para febrero, cuando los niños inicien su escuela, esperamos que el 100 % de los niños estén vacunados”, recomendó Bermont, llamando a padres de familia y tutores, para que asistan con los menores de edad a los puntos de vacunación. “Esto nos va a generar una burbuja de protección”, enfatizó.

Asimismo, reiteró la necesidad de la aplicación de dosis de refuerzo, especialmente en el grupo de adultos de 50 y más años: “Mayores de 50 años, que es lo que más nos preocupa, 8,2 millones de personas de este grupo nos hace falta por ubicar para dosis de refuerzo”.

Más vacunas llegarán al país

El funcionario también indicó que la proyección de llegada de vacunas para este mes es de 13,6 millones de dosis de vacunas. Teniendo en cuenta esto, Bermont reiteró cómo se están destinando las vacunas que hay en el territorio.

Sinovac, para población de 3 a 11 años; Pfizer, para gestantes y segundas dosis; Janssen, para población mayor de 18 años y migrantes; AstraZeneca, para mayores de 18 años, población migrante y refuerzo y, en el caso de Moderna, para población de 12 a 17 años y segundas dosis.

“Quiero que se concentren muy bien en las recomendaciones del Ministerio de Salud”, señaló el director.

Asimismo, manifestó que los contratos con Moderna empiezan a terminar, por lo que es necesario garantizar las segundas dosis de quienes recibieron la primera dosis con esta vacuna. “Tenemos que cuidar esta vacuna, porque empiezan a disminuir los inventarios”, aseveró el director.