Home

Nación

Artículo

Jornadas de descuentos, club de mascotas y parqueadero gratuito fueron algunas de las estrategias de reactivación exitosas del centro comercial
Desde este martes estos son los únicos lugares a los que se podrá entrar sin carné de vacunación | Foto: Centro Chía

VACUNACIÓN

Estos son los únicos lugares a los que se podrá entrar sin carné de vacunación desde este martes

En la mayoría de establecimientos comerciales y sitios públicos es obligatorio presentar el documento, pero hay algunas excepciones.

14 de diciembre de 2021

El Decreto 1408 de 2021 expresa que todas las personas mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación para acceder a sitios públicos, eventos masivos, establecimientos comerciales y demás.

Sin embargo, como toda normativa, hay excepciones y una de ellas es cuáles sitios no exigirían carné de vacunación, así sean públicos.

Así las cosas, a pesar de que más de 26 millones de colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación, lo cierto es que todavía hay quienes no se han vacunado o no han completado sus dos dosis. Para este caso, estas personas pueden acceder a ciertos establecimientos sin el carné de vacunación.

En la ciudad se habilitarán 65 puntos de vacunación entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m.
El Decreto 1408 de 2021 expresa que todas las personas mayores de 18 años deberá presentar el carné de vacunación para acceder a sitios públicos, eventos masivos, establecimientos comerciales y demás. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/Twitter

Este es el caso de: iglesias (siempre y cuando no se realicen actos masivos), colegios (si no se hacen eventos), centros comerciales, transporte público. En el caso, por ejemplo, de San Victorino en Bogotá, donde las personas acostumbran a realizar sus compras navideñas, las autoridades aclararon que será cada comerciante el que decida si exige o no carné de vacunación.

No obstante, los otros establecimientos como gastrobares, restaurantes, discotecas, cinemas y demás, están en la obligación de exigir el carné de vacunación o de lo contrario enfrentarían sanciones económicas y hasta un posible cierre del lugar.

Por otro lado, eventos como fiestas de matrimonio, primeras comuniones, novenas, eventos culturales en los que se incluyen las corridas de toros, ferias de Manizales o Festival del Petronio, entre otros eventos, exigirán el carné de vacunación como requisito de entrada.

Para los eventos al aire libre se establece que en las fiestas de pueblo no se exigirá el documento, pero en eventos en lugares cerrados sí. En cuanto a los hoteles, estos establecimientos no pedirán el carné, aunque en caso de llevar a cabo una celebración, reunión o fiesta en el sitio lo deberán pedir.

Por no exigir carné de vacunación fue cerrada una discoteca en Cali
Los otros establecimientos como gastrobares, restaurantes, discotecas, cinemas y demás, están en la obligación de exigir el carné de vacunación | Foto: Getty Images
  • Ingresar al portal Mi Vacuna y en la parte inferior presionar en donde dice “clic aquí para ingresar”.
  • Dar clic en “Acepto” los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que significa la declaración de protección de datos que la cartera de salud cumple con cada persona.
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad y ingresar el número. Después, confirmar el mismo número e ingresar la fecha de expedición del documento.
  • Hacer clic en la opción “Generar mi certificado”.

Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo Mi Vacuna, por su IPS, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con el lugar en donde recibió el pinchazo, para que proceda al respectivo cargue de información.

Advertencia para municipios con bajos índices de vacunación

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, les recordó a los alcaldes que no hayan alcanzado el porcentaje mínimo de su población vacunada (60 %) que deben abstenerse de celebrar ferias, fiestas y actividades masivas en sus municipios, para evitar que se incremente el número de contagiados y posibles muertes por el virus de la covid-19.

La Defensoría recuerda que en Colombia el fin de año es la época en que más municipios y grandes ciudades celebran ferias, fiestas, verbenas, corralejas y demás actividades masivas, las cuales son propicias para que la covid-19 se propague, más aún cuando en las recientes semanas las autoridades sanitarias han reportado incrementos en el número de infectados.

“Desde la Defensoría del Pueblo, como garante de la protección y promoción de los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida y a la salud, hacemos un llamado a las autoridades locales y municipales del país, para que analicen la posibilidad de mantener en la virtualidad las celebraciones en el marco de sus ferias y fiestas, especialmente en aquellas localidades donde el porcentaje de vacunados no supera 60 %. La pandemia no se ha ido y debemos seguir tomando todas las precauciones del caso”, afirmó Carlos Camargo.