Fernando Ruíz, ministro de Salud en su visita a Norte de Santander.
Fernando Ruíz, ministro de Salud, en su visita a Norte de Santander. | Foto: MinSalud

salud pública

“Tenemos 8 millones de personas mayores de 50 años por vacunar contra el coronavirus”: ministro de Salud

Se espera que diciembre sea un mes para fortalecer la vacunación.

11 de diciembre de 2021

Tras su visita a Cúcuta y luego de recorrer varios hospitales de la zona y de reunirse con autoridades locales, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dio un balance de los retos para este mes en cuanto a la vacunación contra la covid-19.

Ruiz aseguró que la vacunación en el país va bien e invitó a las autoridades territoriales a avanzar en la aplicación de la dosis de refuerzo para las personas mayores de 50 años. “Vamos muy bien, tenemos cerca del 75 % de la población con primera dosis. Se hizo un refuerzo importante en temas críticos, como avanzar en el refuerzo de la vacunación para mayores de 50 años, pero nos quedan cerca de 8 millones de personas por aplicarse esta dosis. Este es un llamado a las autoridades territoriales para avanzar en esta vacunación lo más pronto posible y reducir el riesgo”, aseguró.

Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19
Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra la covid 19. | Foto: Getty Images / Hispanolistic

También hizo un llamado para que las personas que no se han vacunado aún, lo hagan, especialmente los niños, para que sea posible retomar la presencialidad total para el año que viene. “Nos falta todavía población por vacunar, así como la vacunación de niños, para lograr la presencialidad en 2022″, comentó.

Se espera avanzar en la vacunación este mes, debido a que muchas personas se reunirán y tendrán contacto con sus familiares y allegados en esta época de fin de año.

Ruiz hizo un llamado a aquellas personas que no se han inmunizado: “Quienes no tienen vacuna no deberían acercarse a adultos mayores porque puede darse un contagio, así como continuar con el uso de tapabocas y el lavado de manos constante”, aseveró.

El ministro espera terminar diciembre por encima del 80 % de la población vacunada con al menos una dosis. “La meta más puntual es vacunar a los mayores de 50 años y todavía tenemos un horizonte de 8 millones de personas por vacunar. Vacunas hay y es importante que la gente se acerque”, aclaró.

Ruiz hizo énfasis en que desde el mes de agosto se tiene un comportamiento bajo de contagios: “Hasta ahora no hemos tenido un cuarto pico, llevamos desde final de agosto con un comportamiento bajo, pero esto no es para confiarse. La expectativa es que, si tenemos una vacunación lo más cercana al 90 % y personas mayores de 50 protegidas, reduciremos el impacto de una cuarta ola”.

La nueva variante del coronavirus covid-19, llamada ómicron, fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación.

El jefe de la cartera también se refirió a la nueva variante –ómicron– catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación y aseguró que “hasta ahora los resultados solamente han corroborado que es más contagiosa que la delta, aunque todavía no se tiene información sobre la severidad de la infección causada por esta”.

Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, ya esté en docenas de países. Varios estudios han avanzado en el conocimiento que se tiene sobre ella. Por ahora, se sabe que las mutaciones que presenta la hacen más parecida a la gripa común.

En ese sentido, señalan que el virus estaría más ajustado al cuerpo humano y tendría, por lo tanto, una capacidad mayor de infección. De hecho, las autoridades han dicho que muy pronto esperan que ómicron sea la variante dominante en el mundo.