Tendencias

Home

Nación

Artículo

De acuerdo con Germán Escobar, jefe de Gabinete del Minsalud, se trata de 1,4 millones de vacunas, para igual número de personas.
De acuerdo con Germán Escobar, jefe de Gabinete del Minsalud, se trata de 1,4 millones de vacunas, para igual número de personas. - Foto: Ministerio de Salud

salud

Un nuevo lote de vacunas Janssen aterrizó en Colombia este domingo

“En este caso, llega un nuevo lote de 1,4 millones de dosis, que corresponderán a igual número de personas”, explicó Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

Aterrizó en el país un nuevo lote de vacunas de Janssen este domingo 12 de diciembre de 2021. El cargamento llegó a las bodegas del Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de continuar con el programa de protección a la población frente a la covid-19.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio, explicó que este el segundo lote que llega este fin de semana. Esta vez, son 1.452.450 del laboratorio Janssen, para completar 2.888.800 vacunas, tal cual se tenía previsto para estas dos fechas.

“En este caso, llega un nuevo lote de 1,4 millones de dosis, que corresponderán a igual número de personas, en tanto que esta vacuna es de aplicación única”, indicó Escobar.

El funcionario también explicó que estos biológicos puedes ser usados como parte de las dosis de refuerzo para aquellas personas que lo requieran. “Para completar la meta de cobertura global y, en el caso de esquemas heterólogos, podrían ser usadas en la aplicación de refuerzos”, dijo.

Con este nuevo lote, el país completa 74.167.664 dosis de vacunas de todos los laboratorios y a través de todos los mecanismos, incluyendo los 2,1 millones de dosis que adquirió el sector privado colombiano.

En cuanto a Janssen, Escobar manifestó que han llegado 9.205.100 dosis, de las cuales 2.500.000 arribaron mediante donaciones y las restantes 6.705.100, a través de la negociación bilateral con esta farmacéutica.

Por otra parte, mencionó que durante diciembre, en el país han aterrizado 5.514.080 dosis de vacunas contra el covid-19, incluyendo lotes de Pfizer, Moderna y Janssen.

Refuerzo de Johnson & Johnson aumentó respuesta inmune tras vacuna de Pfizer

Un estudio arrojó que el uso de la vacuna de Jansen contra la covid-19, de la farmacéutica internacional Johnson & Johnson, como refuerzo para las personas quienes tomaron la inmunización con Pfizer, apunta a un resultado satisfactorio; la respuesta que da este refuerzo es alta y puede proteger contra enfermedades graves, según investigadores.

Para llegar a este resultado se efectuó un estudio con 65 personas voluntarias quienes inicialmente tomaron las dos primeras dosis de Pfizer, luego de esto tomaron como refuerzo la inmunización de Johnson & Johnson. En efecto, a pesar de que la respuesta de los anticuerpos fue lenta se comprobó que era más sostenida contra el virus, como también para las variantes delta y beta.

Uno de los investigadores fue el doctor Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela de Medicina de Harvard, el hombre le dijo a CNN que “ambas vacunas aumentan muy bien los títulos de anticuerpos. En la cuarta semana, los niveles de anticuerpos neutralizantes eran comparables”.

En concordancia con lo anterior, pasadas las cuatro semanas, los niveles de anticuerpos comenzaron a disminuir en las personas que recibieron la vacuna Pfizer, mientras que continuaron aumentando en las personas que recibieron la vacuna Janssen, también aumentó la cantidad de células inmunitarias catalogadas como T CD8.

En cuanto a los anticuerpos, estos son una primera línea de protección para el organismo y, posiblemente, evitan en gran medida que el virus infecte a varias células. Por otro lado, las células T aparecen luego y combaten a las células infectadas; este tipo de células no previenen las infecciones leves, pero sí disminuyen su progreso.

Aunque el estudio no tiene relación alguna con la nueva variante ómicron, Barouch no descarta la importancia de esta investigación para encontrar nuevas formas de combatir a la nueva variante.

Noticias relacionadas