Tendencias
Vacuna contra la covid-19 de Janssen está cerca de ser autorizada por Invima para su ingreso a Colombia
¿Cuál dosis de refuerzo se puede aplicar a los vacunados con Janssen en Colombia? - Foto: AP

vacuna

¿Cuál dosis de refuerzo se puede aplicar a los vacunados con Janssen en Colombia?

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “el Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”.

A partir de este miércoles comienza la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para toda la población mayor de 18 años y, aunque será de manera progresiva, lo cierto es que con esta decisión se aumentará la inmunidad en el país.

Son varias dudas las que surgen tras esta decisión y una de ellas es qué pasará con los vacunados que recibieron una monodosis, es decir, la vacuna Janssen, que en principio se consideraba completo el esquema de vacunación con una sola dosis, algo que ha ido variando en distintos países.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud explicó que para las personas que recibieron la vacuna Janssen lo recomendado por los expertos es que reciban una dosis de refuerzo del mismo biológico, pero también pueden recibir Pfizer o Moderna, que son de tipo ARNm, o en tal caso AstraZeneca que es de vector viral.

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Para las personas que recibieron la vacuna Janssen, lo recomendado por los expertos es que reciban una dosis de refuerzo del mismo biológico, pero también pueden recibir Pfizer o Moderna - Foto: AP

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “el Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”.

Como se sabe, el caso en el que hay combinación de vacunas de diferentes plataformas se conoce como esquemas heterólogos. “Al principio sólo usamos vacunación homologa, es decir que sólo se podía hacer con la misma vacuna en las dos dosis”, explicó en su momento Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud, quien también añadió que recientemente se hizo una actualización donde se permite la vacunación heteróloga para las dosis de refuerzo o adicionales.

Ahora hay una evidencia reciente que demuestra que también se puede usar como vacunación heteróloga la vacuna de AstraZeneca “y en general lo que nos está demostrando la literatura científica es que estas dosis adicionales cuando combinamos los biológicos parecen tener una respuesta que es mucho mejor que cuando usamos vacunación homóloga”, dijo Arregocés.

Recientemente, los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) recomendaron en un consenso la aplicación de las dosis de refuerzo de las vacunas contra el virus de la covid-19 desarrolladas por las farmacéuticas Moderna y de Johnson & Johnson.

La EMA incluyó al síndrome de Guillain-Barré como un efecto secundario "muy raro" de la vacuna Janssen
A partir de este miércoles comienza la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para toda la población mayor de 18 años y aunque será de manera progresiva, lo cierto es que con esta decisión se aumentará la inmunidad en el país. - Foto: AP

Tras la votación, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC admitió que se autorizará el uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para los dos inmunizantes.

Así las cosas, será la directora de los CDC, Rochelle Walensky, la encargada de aceptar la recomendación del comité, sumado a que la entidad impartirá una guía clínica detallada en el que se detallarán a los pacientes que deban buscar aplicarse esta dosis de refuerzo.

Vale la pena recordar que los datos del informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) provienen de más de 22.000 personas inscritas en una aplicación de seguridad de vacunas para teléfonos inteligentes y que recibieron una dosis de refuerzo entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre. Vale mencionar que en este lapso se autorizaron terceras dosis para personas inmunodeprimidas, pero no para la población en general.

“La frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados tras las segundas dosis de la vacuna, y en su mayoría fueron leves o moderados y de corta duración”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en rueda de prensa.