vacuna del coronavirus

Vacuna de Janssen: dosis de refuerzo genera respuesta de anticuerpos más fuerte contra covid-19

Johnson & Johnson pidió a la FDA la autorización para que apruebe en EE. UU. el uso de la segunda dosis de su vacuna contra el coronavirus.


La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) informó el martes que las personas que recibieron su dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus generaron una respuesta de anticuerpos neutralizante fuerte.

Con el fin de poder aplicar su segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos, J&J pasó la solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Hay que recordar que la vacuna de J&J es monodosis, por lo que se aplica solo una inyección para proteger a la población del coronavirus.

Para considerar la solicitud hecha, no solo por J&J sino también por Moderna, los asesores de la FDA se reunirán este viernes y definirán el futuro de la aplicación de las dosis de refuerzo en EE. UU.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, los anticuerpos neutralizantes de la vacuna de refuerzo de J&J evitan que el virus ingrese a las células y se replique, además de que aún no está claro cuánto durará la respuesta.

Efectividad de más del 90 %

Semanas atrás, Johnson & Johnson publicó un comunicado en el cual sostiene que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus proporciona un 94 % de protección contra la infección sintomática.

De acuerdo con la compañía, la dosis adicional aumentó aún más la inmunidad y protege a las personas fuertemente contra las infecciones.

En esta ilustración, tomada el 9 de febrero de 2021, se ven frascos con la etiqueta "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una franja frente al logotipo de Johnson & Johnson. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración
En esta ilustración, tomada el 9 de febrero de 2021, se ven frascos con la etiqueta "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una franja frente al logotipo de Johnson & Johnson. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración - Foto: REUTERS

En ese sentido, la farmacéutica reveló los alcances de tres estudios en el que analizaron se varios aspectos de su vacuna Janssen y que, en su conjunto, demostraron que la vacuna brinda una protección duradera que podría reforzarse con una dosis adicional.

“Nuestra gran evidencia del mundo real y los estudios de fase 3 confirman que la vacuna Johnson & Johnson de dosis única proporciona una protección sólida y duradera contra las hospitalizaciones relacionadas con covid-19″, señaló el director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Mathai Mammen, en un comunicado.

Agregó que su “ vacuna de dosis única genera fuertes respuestas inmunitarias y memoria inmunitaria duradera. Y, cuando se administra un refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson de covid-19, la fuerza de protección contra covid-19 aumenta aún más”.

Como se recuerda, la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson recibió la autorización de uso de emergencia por parte de la FDA el pasado 27 de febrero y se ha administrado a aproximadamente 14.8 millones de estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país. (CDC por sus siglas en inglés).

En Colombia se han aplicado también las vacunas monodosis especialmente en varios departamentos donde el acceso se dificulta para los funcionarios de la salud de adelantar la inmunización.

Al justificar la aplicación de una segunda dosis de Johnson & Johnson, la compañía señaló que el ensayo de fase 2 en curso de un régimen de dos dosis mostró que administrar dos dosis con 56 días de diferencia proporcionaba una protección del 100 % contra la covid-19 grave y del 94 % contra el coronavirus de moderado a grave en Estados Unidos.

Explicó, adicionalmente, que a nivel mundial el régimen de dos dosis proporcionó un 75 % de protección contra el covid-19 de moderado a grave.

Igualmente, indicó que un segundo estudio permitió determinar que las personas que recibieron una dosis de refuerzo seis meses o más después de su primera dosis tuvieron un aumento de 12 veces en los anticuerpos, en comparación con un aumento de cuatro veces para las personas que recibieron una segunda dosis a los dos meses.

En ese sentido, el director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas de Beth Israel Deaconess, Dan Barouch dijo a CNN que la protección debería ser más fuerte si las personas reciben refuerzos más tarde

“Si esperas más y recibes un refuerzo a los seis meses o más tarde, es probable que tengas un mejor refuerzo”, explicó Barouch.