Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el Museo de Historia Natural, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, File)
Este es el tipo de vacuna contra el coronavirus que más disminuye su efectividad con el tiempo (AP Foto/Mary Altaffer, File) | Foto: AP

Coronavirus

Este es el tipo de vacuna contra el coronavirus que más disminuye su efectividad con el tiempo

“Para las personas mayores de 65 años vimos disminuciones significativas en la VE (efectividad de la vacuna) contra la infección con la variante delta para los productos de ARNm”, señaló Ruth Link-Gelles.

23 de septiembre de 2021

La mayor preocupación de autoridades sanitarias en el mundo es saber si con la vacunación se logrará controlar definitivamente el coronavirus, ya que en muchos países se ha avanzando en el desmonte de las medidas restrictivas como el uso obligatorio de tapabocas en sitios abiertos o levantar la prohibición al ingreso de viajeros.

Lo más difícil ha sido avanzar en el cubrimiento total de la población por los problemas en el acceso a las vacunas, especialmente en los países en vías de desarrollo. Además, en muchos casos millones de personas se niegan a acudir a los puntos de inmunización.

Ante ese panorama y con la decisión de agilizar el proceso de vacunación para evitar riesgos, los especialistas siguen avanzando en estudios que permitan determinar el grado de protección de los actuales biológicos, especialmente por la amenaza de variantes como la delta.

Se acaba de conocer un informe que permitió determinar que la protección proporcionada por las vacunas contra la covid-19 parece disminuir con el tiempo, especialmente para las personas mayores de 65 años.

El experto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) Ruth Link-Gelles señaló que ese organismo revisó una serie de estudios que analizaron la eficacia general de las vacunas en varios grupos entre febrero y agosto, y encontró patrones similares para las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas elaboradas con ARNm.

De acuerdo con el reporte entregado, la conclusión es que la eficacia comenzó a disminuir unos meses después de que las personas se vacunaron por completo, lo que se define como dos semanas después de su segunda dosis de cualquiera de las vacunas.

“Para las personas mayores de 65 años, vimos disminuciones significativas en la VE (efectividad de la vacuna) contra la infección con la variante delta para los productos de ARNm”, señaló el funcionario durante una reunión de asesores de vacunas de los CDC.

Link-Gelles indicó que “también vimos disminuciones, particularmente para Pfizer, para mayores de 65 años, que no estamos viendo en poblaciones más jóvenes. Finalmente, hay evidencia de VE que disminuye contra la hospitalización en el período de delta”.

Con el resultado de estos nuevos análisis, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC autorizaron una tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo.

Se trata de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para los mayores de 65 años, las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y las que se encuentran en entornos de alta exposición al virus.

La tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

El anuncio implica que decenas de millones de estadounidenses pueden recibir un refuerzo seis meses después de la segunda inyección.

“La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el covid-19 durante esta pandemia”, dijo Janet Woodcock, jefa en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

La decisión era esperada después de que un panel independiente de expertos convocado por la agencia regulatoria votara la semana pasada a favor de recomendar la medida.

El mismo grupo, sin embargo, declinó una propuesta inicial de Pfizer, respaldada por la administración del presidente Joe Biden, para aprobar refuerzos para cualquiera mayor de 16 años.

El panel, que incluye virólogos, investigadores de enfermedades contagiosas y epidemiólogos, concluyó que el riesgo-beneficio es diferente para los jóvenes, especialmente los hombres con riesgos de miocarditis.

El uso de terceras dosis de Pfizer es actualmente analizado por otro panel de expertos convocados por los CDC, que podrían formular otras recomendaciones sobre quiénes son aptos a recibir el refuerzo.

Empleados reciben la vacuna contra el coronavirus en Wilkesboro, Carolina del Norte. (Melissa Melvin/AP)
Empleados reciben la vacuna contra el coronavirus en Wilkesboro, Carolina del Norte. (Melissa Melvin/AP) | Foto: AP

Por ejemplo, en caso de que la obesidad genere en una persona “un alto riesgo de (padecer) covid severo”, abarcaría a más de 42% de la población estadounidense.

Los CDC también tendrán que decidir qué lugares de trabajo -entre otros aspectos- pueden conllevar “frecuentes riesgos de exposición institucional u ocupacional al SARS-CoV-2″.

La agencia de medicamentos (FDA en inglés) incluyó entre sus recomendaciones a los “trabajadores de la salud, profesores y cuidadores, empleados de almacenes, reos y personas sin hogar”.

Quienes fueron vacunados con Moderna o Johnson & Johnson esperan ahora para poder recibir otra dosis.

Varios estudios han demostrado que dos dosis de Pfizer o Moderna, o una única inyección de J&J, siguen confiriendo una alta protección contra casos graves de la enfermedad, aunque las defensas son un poco menores para las personas mayores.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria para que los países más ricos inoculen las dosis de refuerzo, puesto que muchos países - especialmente los de África - apenas han comenzado sus campañas de inmunización.

Sin embargo, Estados Unidos sostiene que es posible ayudar a las naciones de ingresos medios y bajos y, al mismo tiempo, proteger a su propia población vulnerable.

El miércoles, Biden anunció que Estados Unidos compraría 500 millones de dosis adicionales de Pfizer para el mundo, lo que elevaría su contribución al suministro mundial a 1.100 millones.

Así mismo, Link-Gelles dijo que, en general, la efectividad de la vacuna de Moderna es más alta que la vacuna fabricada por Pfizer / BioNTech. Para la vacuna Johnson & Johnson, la efectividad de la vacuna aumenta con el tiempo, incluso después de que la variante delta ha dominado.

De acuerdo con un estudio llamado SUPERNOVA que analizó a los veteranos entre febrero y agosto de este año, la vacuna Pfizer proporcionó un 92% de protección contra la hospitalización para las personas de 18 a 64 años, y el 77% para las mayores de 65, dijo Link-Gelles.

Entre tanto, la vacuna Moderna proporcionó un 97% de protección contra la hospitalización para las personas de 18 a 64 años y el 87% para las de 65 años o más. La efectividad no pareció verse afectada por la llegada de la variante delta, encontró el estudio.

Otro análisis llamado IVY analizó a adultos hospitalizados en 18 estados entre marzo y agosto. La eficacia de la vacuna de Pfizer disminuyó del 91% 14 a 120 días después de la vacunación completa, al 77% tres meses o más después de la vacunación completa. La efectividad de la vacuna de Moderna realmente no disminuyó, permaneciendo en 92% o 93% en ese estudio.

Finalmente, en un estudio adelantado con 4.000 miembros del personal de atención médica, socorristas y otros trabajadores de primera línea en ocho lugares que fueron evaluados cada semana independientemente de los síntomas, la protección de la vacuna contra cualquier infección disminuyó del 91% antes de delta al 66% durante delta.

Con información de AFP.