Tendencias

Home

Nación

Artículo

Vacunas contra el coronavirus
Gobierno colombiano entregó las fechas en que llegarán los lotes de la vacuna anticovid de Moderna. (Photo by HAZEM BADER / AFP) - Foto: AFP

nación

Atención | Confirman fechas para entrega de vacunas contra el coronavirus de Moderna para Colombia

Desde la Casa de Nariño se reveló que serán transportadas por un operador logístico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

El Gobierno nacional dio a conocer que ya están definidas las fechas de entrega de los lotes correspondientes a la vacuna contra el coronavirus de Moderna. Se trata de 1,2 millones de dosis que tendrá Colombia, biológicos que se integrarán al programa de vacunación masiva que lidera el presidente Iván Duque.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, a través de su cuenta de Twitter entregó más detalles sobre la llegada al país de las vacunas de Moderna. Según el funcionario, el proceso será el próximo 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

El funcionario del Gobierno nacional indicó que el trámite de logística estará a cargo del operador de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), ya que según el acuerdo con el laboratorio en Estados Unidos Colombia se encargará de traer las vacunas contra el coronavirus.

“El día de hoy nos fueron confirmadas las fechas de entrega por parte de Moderna del primer grupo de 1,2 millones de dosis: septiembre 16, 689,220 dosis; septiembre 18, 566,160 dosis. Serán entregas en Memphis y transportadas por el operador logístico de la @UNGRD a través de la subcuenta Covid”, publicó Muñoz.

En el caso de Moderna, el Gobierno nacional entabló varias reuniones con representantes de esa compañía, lo que permitió destrabar la entrega de vacunas para Colombia, biológicos requeridos para la segunda dosis en diferentes regiones del territorio nacional.

Cabe recordar que el lunes de esta semana llegaron al país 957.000 dosis de la vacuna donadas por España y sobre ese panorama el presidente Iván Duque expresó su agradecimiento al destacar que ese gesto reafirma los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Iván Duque presidente de Colombia donación vacunas España
Iván Duque, presidente de Colombia. Donación vacunas España. - Foto: Presidencia

En ese escenario, el jefe de Estado aseguró en una declaración que el arribo del lote de vacunas es una clara demostración de la buena relación que tiene Colombia con España, la cual, según el mandatario, se confirmará esta semana con la visita que adelantará el presidente Duque en ese país.

“En nombre de todo nuestro país, nuestra infinita gratitud, nuestro aprecio y de igual manera una expresión también de trabajo en equipo. Valoramos mucho esta donación que está haciendo el Reino de España a nuestro país, de 1.100.000 vacunas aproximadamente, de las cuales estamos recibiendo 957.000 por medio de la plataforma Covax”, dijo el mandatario colombiano.

Así mismo, el jefe de Estado entregó detalles de la visita que adelantará esta semana en España: “Visitaré ese país con el objetivo de traer inversión a Colombia, avanzar en los temas comerciales y también seguir estrechando nuestra relación en materia de salud, en la parte de prevención y atención a una situación tan calamitosa como lo es la pandemia”.

También señaló que “hoy estamos viendo un gesto de España además de amistad, de solidaridad y que reafirma los lazos históricos y estratégicos que tenemos con el Reino de España, esta es una donación que sin lugar a dudas se une al programa nacional de vacunación masiva que ya está por el orden de 37,4 millones de dosis aplicadas en nuestro país”.

A renglón seguido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró por medio de sus redes sociales que este lunes llegarán a Colombia 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo
Fernando Ruiz, ministro de Salud. - Foto: Ministerio de Salud

Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que en Colombia se han aplicado poco más de 37 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus (37.188.858). A la fecha, el país cuenta con 15,6 millones de colombianos que ya completaron su esquema de vacunación.

No obstante, y luego de varias semanas de incertidumbre en varias regiones del país con respecto a las dosis de vacunas que faltan para segundas dosis, específicamente de Sinovac y Moderna, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio las previsiones de llegada de vacunas para lo que resta de septiembre.