Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia donación vacunas España
Iván Duque presidente de Colombia donación vacunas España | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Es la donación de vacunas anticovid más importante que hace Europa a Colombia”: Duque por llegada de dosis de España

El jefe de Estado afirmó que la donación que realizó el país ibérico afianza la amistad y cooperación entre ambas naciones.

13 de septiembre de 2021

Ante la llegada al país este lunes de 957.000 dosis de la vacuna anticovid que donó España a Colombia, el presidente de la República, Iván Duque, expresó su agradecimiento al destacar que ese gesto reafirma los lazos de amistad y cooperación.

“En nombre de todo nuestro país, nuestra infinita gratitud nuestro aprecio y de igual manera una expresión también de trabajo en equipo, valoramos mucho esta donación que está haciendo el Reino de España a nuestro país, de 1.100.000 vacunas aproximadamente, de las cuales estamos recibiendo 957.000 por medio de la plataforma Covax”, sostuvo Duque.

También, dio más detalles de la visita que adelantará a España esta semana “visitaré ese país con el objetivo de traer inversión a Colombia avanzar en los temas comerciales, también seguir estrechando nuestra relación en materia de salud, en la parte de prevención y atención a una situación tan calamitosa como lo es la pandemia”.

Y afirmó el jefe de Estado “hoy estamos viendo un gesto de España además de amistad, de solidaridad y que se reafirma los lazos históricos y estratégicos que tenemos con el Reino de España, esta es una donación que sin lugar a dudas se une al programa nacional de vacunación masiva que ya está por el orden de 37.4 millones de dosis aplicadas en nuestro país”.

Sin embargo, la llegada de ese lote de vacuas se dio en medio de una de las posturas más pesimistas que se le ha visto director de la OMS en Europa ya que aseguró que un alto índice de vacunación por sí solo, vaya a detener la pandemia de covid-19, argumentando que las variantes han reducido la perspectiva de una inmunidad colectiva.

339.300 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer
339.300 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer | Foto: Ministerio de Salud

En ese orden de ideas, Hans Kluge director de OMS en Europa indicó que la probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor. Por eso, exhortó a “prever para adaptar nuestras estrategias de vacunación”, sobre todo en lo relativo a las dosis adicionales.

“Si consideramos que el covid seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”, expresó.

Por otro lado y volviendo al tema de las vacunas en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló por medio de sus redes sociales que este lunes llegarán a Colombia 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus.

Fernando Ruiz y UCI
Ministro de Salud Fernando Ruiz | Foto: Montaje Semana

Cabe recordar, que hace varios días, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, dijo que las dosis que faltan por llegar a Colombia de la farmacéutica china Sinovac, llegarán a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre.

Trascendió, que la legada de estas dosis será a través del mecanismo, debido a que las 12 millones que se compraron mediante el acuerdo bilateral ya fueron entregadas en su totalidad por la farmacéutica.

Finalmente, luego de varias semanas de incertidumbre que se registró en varias regiones del país con respecto a las dosis de vacunas que faltan para segundas dosis, específicamente de Sinovac y Moderna, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio las previsiones de llegada de vacunas para lo que resta de septiembre.