Colombia recibió este miércoles 381.420 dosis de vacunas de Pfizer
Atención: Colombia recibirá 12.7 millones de vacunas en septiembre | Foto: Ministerio de Salud

Coronavirus

Atención: Colombia recibirá 12,7 millones de vacunas covid en septiembre

Dosis de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Janssen y Moderna llegarán en las próximas semanas, por compras bilaterales y multilaterales.

7 de septiembre de 2021

El Gobierno nacional confirmó que el acopio de vacunas de septiembre será de 12.751.450 dosis contra el coronavirus, después de haber adelantado reuniones con los laboratorios farmacéuticos.

Después de varias semanas de incertidumbre con respecto a las dosis de vacunas que faltan para segundas dosis, específicamente de Sinovac y Moderna, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio las previsiones de llegada de vacunas para lo que resta de septiembre.

Representantes del Ejecutivo se reunieron con los voceros de las casas farmacéuticas, a cuatro meses de que termine el año, pero a uno de que llegue, de acuerdo con las predicciones, la cuarta ola epidemiológica.

El ministro Ruiz entregó las conclusiones de los encuentros y confirmó que las dosis que llegarán serán las siguientes:

- 1.356.030 dosis de Pfizer

- 1.108.000 de AstraZeneca

- 4.080.000 de Moderna

- 2.000.000 de Janssen

- 998.420 de Covax-Pfizer

- 2.092.000 de Covax-Sinovac

- 1.117.000 de AstraZeneca por donación del Gobierno de España

El 8 de septiembre llegarán 339.300 de Pfizer por compra bilateral y 700.000 de AstraZeneca.

En cuanto a Moderna, la farmacéutica entregará 1.275.000 en esta semana, que saldrán de la ciudad de Memphis, en Estados Unidos. Durante la tercera semana del mes llegarán 1.402.500 y otras 1.402.500 en la cuarta.

Janssen prometió que en la tercera semana entregará 1.000.000 y en la cuarta, el millón restante.

Por otra parte, los biológicos entregados por Covax de la farmacéutica Pfizer, estarán llegando a Colombia en la semana tres y los de Sinovac saldrán de China el 13 de septiembre.

“Buscamos que todos los entes territoriales, EPS, IPS y ciudadanos impulsemos fuertemente el Plan Nacional de Vacunación en el cual ya tenemos abiertos todos los grupos de edad y necesitamos avanzar fuertemente”, sostuvo Ruiz, y afirmó que en el próximo puesto de mando unificado (PMU) se establecerá la distribución de estas dosis.

Con todo, el jefe de la cartera dijo que vale la pena acostumbrarse a este tipo de situaciones de escasez, porque hay problemas de producción en algunas ocasiones, de certificación de calidad y otros procesos, que generan baches en la disponibilidad.

Así mismo, habló de la posibilidad de combinar vacunas de diferentes farmacéuticas, indicando que “no la hemos descartado; existe y algunos países la han venido implementando. La línea que tenemos con el Comité de Vacunas y el Comité de Expertos es no combinar vacunas para la segunda dosis, pero se podría dar en el escenario de la tercera dosis”, señaló, recordando que la dosis de refuerzo es para personas inmunosuprimidas o con condiciones específicas.

Además, el jefe de la cartera aseguró que si bien la vacunación es voluntaria, el Gobierno evalúa la posibilidad de dar incentivos para quienes se vacunen o ciertas limitaciones para quienes escojan no hacerlo. Sin embargo, primero se deberán tener garantizadas las suficientes vacunas para tener disponibilidad y que quienes quieran recibir la inyección, acudan a los puestos y la encuentren.

Por otra parte, con respecto al certificado digital de vacunación señaló que más de 250 mil personas ya lo han consultado y descargado, así como el trabajo de la mano de EPS para disminuir el rezago en el cargue de datos.

“A protegernos y cuidarnos, usar tapabocas, distanciamiento y seguimiento de protocolos. La economía está abierta y es un momento en el que tenemos que protegernos entre todos”, concluyó.