Home

Nación

Artículo

Vacuna covid (Getty)
A mediados del presente año, el ministro Ruiz Gómez también anticipó que el país podría superar la meta global que habían trazado las autoridades sanitarias, que apunta a inmunizar completamente a 35 millones de colombianos al cierre de 2021. | Foto: Getty Images

Nación

Colombia se aproxima a las 15 millones de persona totalmente vacunas contra el coronavirus

Se prevé que el país superará la meta inicial de vacunación y llegará incluso a más de 40 millones de personas vacunadas al término del presente año.

7 de septiembre de 2021

Colombia alcanzó a finales del pasado mes de agosto la meta de 35 millones de dosis aplicadas de las vacunas contra el coronavirus, según confirmó hace algunos días en redes sociales el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien resaltó que esa cifra se logró de manera anticipada a lo que inicialmente habían previsto.

Vacuna, vacunación coronavirus, covid 19
Frascos con la vacuna contra el coronavirus covid-19 en la mesa del laboratorio listos para ser distribuidos para la prevención de la infección con este virus | Foto: Getty Images

Incluso, a mediados del presente año, el ministro Ruiz Gómez también anticipó que el país podría superar la meta global que habían trazado las autoridades sanitarias, que apunta a inmunizar completamente a 35 millones de colombianos al cierre de 2021.

Cabe resaltar que el avance del plan de vacunación dependerá en los próximos meses de la evidencia científica que permita definir cuáles son las indicaciones de uso más convenientes para administrar las vacunas a los nuevos segmentos poblacionales habilitados, por ejemplo, niños mayores de 12 años. También se esperan recomendaciones para empezar a aplicar dosis de refuerzo.

En ese sentido, se prevé que Colombia logre superar la meta inicial de vacunación y llegar incluso a más de 40 millones de personas vacunadas al término del presente año, es decir, un poco menos del 90 % de la población total del país.

La pandemia del coronavirus ha causado la muerte de al menos 4,5 millones de personas a nivel global desde su aparición en Wuhan (China) a finales del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 645.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo que más decesos ha registrado por cuenta de la emergencia sanitaria.

GettyImages/Stone/Justin Paget
GettyImages/Stone/Justin Paget | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

En el caso de América Latina y el Caribe, los primeros diez países con mejores índices en sus respectivas campañas de vacunación, respecto del total de sus habitantes, son los siguientes:

  • Uruguay 76,76 %
  • Chile 75,12 %
  • Brasil 64,49 %
  • Panamá 63,74 %
  • Argentina 61,94 %
  • Ecuador 59,81 %
  • Costa Rica 59,53 %
  • El Salvador 56,06 %
  • República Dominicana 53,40 %
  • Cuba 50,12 %

Por otra parte, se acaba de conocer un informe de Our World In Data, en el que se señala que más del 40,3 % de la población mundial en promedio está vacunada al menos parcialmente contra el coronavirus; sin embargo, lo que más preocupa es que solo el 1,8 % de la población en promedio en los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.

¿Cuántos colombianos se han contagiado?

El Instituto Nacional de Salud (INS) llevó a cabo un estudio en el cual sostiene que alrededor del 89 % de los colombianos ya tuvo coronavirus, lo cual cree que es positivo para el país. Según la entidad, esta cifra genera cierta inmunidad que hace que los contagios en la actualidad sean bajos.

Hombre aislado en casa por brote de virus, covid.
Hombre aislado en casa por brote de virus, covid. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es de mencionar que el INS ha realizado con frecuencia estudios sobre los casos, la frecuencia y el comportamiento del coronavirus en Colombia. El Instituto también dijo que un nuevo pico de la pandemia del coronavirus dependerá de lo que suceda con la variante delta, descubierta inicialmente en India, así como del avance de la campaña de vacunación en todo el país.

Los expertos también proyectan que las cifras de nuevos contagios de coronavirus sigan bajando, por lo menos, hasta mediados de octubre. Al respecto, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dijo que la positividad del coronavirus en Colombia durante septiembre es la más baja desde el inicio de la pandemia.