Home

Nación

Artículo

Claudia López
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Claudia López

BOGOTÁ

El 70 % de las personas en Bogotá ya recibió su primera dosis de la vacuna contra el covid-19

La alcaldesa Claudia López agregó que el 47 % de los habitantes en la capital ya tiene su esquema completo.

13 de septiembre de 2021

Avanza el plan de vacunación en todo el país, y a pesar de que se han registrado algunos retrasos con las farmacéuticas para la llegada de vacunas, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que el 70 % de los habitantes de la ciudad ya recibió su primera dosis. Además, el 47 % ya tienen el esquema de vacunación completo.

“Esperamos que con la llegada al país esta semana de más vacunas podamos retomar la vacunación masiva, que los que faltan acudan y lleguemos al 90% para prevenir el riesgo de una cuarta ola”, aseguró la mandataria distrital.

Según los datos que compartió la alcaldesa, las cifras son a corte del 11 de septiembre. También se registra que han llegado 40′714.784 de vacunas a todo el país, de las cuales 7′273.436 han sido aplicadas en Bogotá.

En la capital, se han aplicado 6.995.610 dosis, de las cuales 4.201.165 son de primeras dosis y 2.794.445 esquemas completos y hay 120.050 vacunas reservadas para segunda dosis. De la farmacéutica Pfizer se cuentan 59.704, de AstraZeneca 29.286 y Sinovac 31.060. De Moderna, como se ha anunciado, por ahora no hay en la ciudad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que se espera que esta semana puedan llegar más vacunas de los diferentes laboratorios. Al país llegarán 1′356.030 dosis de Pfizer, 1.108.000 de AstraZeneca, 2.000.000 de Janssen, 998.420 de Pfizer y 2.092.000 de Sinovac, 1.117.000 de AstraZeneca por donación del Gobierno de España y 4.080.000 de Moderna.

En medio del avance y el alentador anuncio de López en medio de la reactivación, hay alerta por avanzar con el plan de vacunación y la eventual llegada de un cuarto pico de covid-19. El ministro Ruiz afirmó que se trata de una “eventualidad real”.

“Estamos en un momento epidemiológico único, en el cual solamente con la vacunación masiva de las personas que están no cubiertas en este momento, vamos a poder tener la posibilidad de reducir un impacto que puede haber en mortalidad, a consecuencia de la mayor transmisión del virus, durante un eventual cuarto pico”, dijo el jefe de la cartera de salud.

El mismo presidente Iván Duque señaló que a finales de octubre o comienzos de noviembre se podría estar presentando ese cuarto pico. “Aquí el mensaje es claro. Debemos seguir con el uso del tapabocas, el distanciamiento y evitando las aglomeraciones y algo importante: hay riesgos en el mundo y sobre todo en América Latina de un cuarto pico que pueda llegar hacia finales de octubre o comienzos de noviembre”, aseguró Duque.

Por su parte, con todos los esfuerzos en medio del avance de la vacunación, el mandatario insistió a los colombianos para que asistan a los puestos en donde pueden ser inmunizados. El mandatario señaló que el propósito es lograr la inmunidad de rebaño para finales de este año.

Otro de los riesgos es con respecto a la presencia de la variante delta, la cual es una de las de mayor transmisibilidad. El ministro de Salud ha dicho que a pesar de que han bajado los índices de contagio, están la alertas por la presencia de este linaje.

“Es el momento en que con números muy pequeños de contagios podemos, rápidamente, identificar a aquellos que son contactos de esos contactos y poder realmente encerrar a la variante delta y tener la menor transmisibilidad de esas poblaciones”, aseguró Ruiz.

El jueves de la semana pasada el funcionario decidió, a través de una resolución, que se comenzarán a aplicar terceras dosis de refuerzos en algunos casos especiales. Según Ruiz, esta podría ser puesta 30 días después de tener completo el esquema de vacunación de Pfizer y Moderna.