(AP Foto/David Zalubowski, File)
El pasado martes un portavoz de Johnson & Johnson afirmó que esa compañía está reuniendo datos adicionales para ver si las vacunas de refuerzo son necesarias. | Foto: ASSOCIATED PRESS

Coronavirus

¿Se vacunó con Johnson & Johnson? Deberá esperar más por la dosis de refuerzo

Varios países ya han aprobado una dosis adicional de las vacunas anticovid por la expansión de la variante delta.

20 de agosto de 2021

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que se aplace la aplicación de una dosis adicional de las vacunas contra el coronavirus hasta tanto haya una coberturfa mayor de la inmunización en aquellos países que aún están rezagados en ese proceso, esta posibilidad ya es un un hecho en algunas naciones.

Inicialmente, se abrió a personas inmunodeprimidas, sin embargo, las autoridades sanitarias de República Dominicana, Israel, Uruguay, Rusia dieron el paso y anunciaron la inmunización de todos los habitantes, especialmente, donde se utilizaron vacunas de dos dosis, e incluso Estados Unidos podría iniciar el proceso en septiembre a quienes se las aplicaron hace 8 meses.

El próximo miércoles se estaría tomando una decisión en ese sentido por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE. UU. (FDA), y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

Entre tanto, la Agencia Europea de Medicamentos podría tomar esta decisión la próxima semana, por el momento avanza en los estudios pertinentes, pero todo apunta hacia allá, debido a que países como Alemania, Francia y España están en alerta por la expansión de la variante delta.

Aunque hasta el momento en Estados Unidos solo se ha aprobado la dosis adicional en las vacunas de las farmacéuticas Moderna o Pfizer/BioNTech, muchas personas que fueron inmunizadas con la de Johnson & Johnson han acudido para la aplicación del refuerzo, pero no se les ha sido aplicada debido a que hasta el momento no hay autorización.

Se calcula que, en ese país, alrededor de 14 millones de personas fueron vacunadas con ese biológico, es decir que recibieron la dosis completa. Pero ante el llamado a la de refuerzo hay inquietud sobre cuándo comenzaría a aplicárseles la adicional.

El profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, William Schaffner en Nashville, Tennessee dijo que muchas personas se han acercado a su consultorio pidiendo la dosis de refuerzo.

“Nuestros pacientes de J&J no han sido pasados por alto o descuidados. Es simplemente la forma en que llegan los datos. No se pueden hacer buenas recomendaciones sin los datos”, dijo el especialista a CNN, tras señalar que a esas personas se les dice que esperen.

Hace poco más de un mes la farmacéutica informó que su vacuna proporciona una inmunidad que dura al menos ocho meses y posiblemente más, así como una protección adecuada contra la variante delta, la cepa que se ha convertido en predominante y que ha originado un aumento de los casos de contagio.

En esa ocasión se dijo, además, que una segunda dosis o dosis de refuerzo de su vacuna no sería necesaria, sin embargo, el pasado martes un portavoz de Johnson & Johnson afirmó que esa compañía está reuniendo datos adicionales para ver si las vacunas de refuerzo son necesarias.

“Garantizar una protección duradera y a largo plazo contra la hospitalización y la muerte es fundamental para frenar la pandemia de covid-19. Johnson & Johnson continúa generando y evaluando diligentemente las pruebas de los ensayos en curso, así como las pruebas emergentes del mundo real, mientras evalúa la necesidad de un refuerzo de la vacuna contra el covid-19”, le indicó a ese medio de comunicación.

Colombia y Chile autorizan tercera dosis

El ministerio de Salud de Colombia anunció este viernes que ofrecerá una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para las personas con inmunosupresión por distintas patologías, que son más vulnerables ante el coronavirus.

Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud | Foto: Ministerio de Salud

Se ofrecerá “la tercera dosis para personas con diferentes condiciones que generan o que conducen la inmunosupresión”, declaró el jefe de la cartera, Fernando Ruiz.

Los pacientes con trasplantes de corazón, médula ósea, pulmón; en tratamiento de quimioterapia por leucemia o linfoma; con enfermedades autoinmunes, entre otras patologías, podrán pedir a las entidades prestadoras de servicios de salud una dosis de refuerzo.

Estudios científicos señalan que los inmunodeprimidos no desarrollan suficientes anticuerpos tras recibir el esquema básico de vacunación.

Colombia ha inmunizado a más de 14 millones de personas según las dosis recomendadas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac. El país de 50 millones de habitantes pasó por la fase más crítica de la pandemia desde la detección del primer contagio en marzo de 2020, aunque el ministro pidió no bajar la guardia.

JORNADA DE VACUNACION CONTRA COVID 19
FOTO:ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Colombia ha inmunizado a más de 14 millones de personas según las dosis recomendadas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac. JORNADA DE VACUNACION CONTRA COVID 19 FOTO:ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Estamos rápidamente reduciendo la tasa de contagio y la tasa de mortalidad (...) Este es un momento absolutamente crítico, es un valle, es un respiro”, pero “la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real”, advirtió Ruiz.

El ministro llamó la atención sobre la circulación de la variante delta del coronavirus, altamente contagiosa, y anunció que a partir de este sábado, 21 de agosto, podrán vacunarse los mayores de 15 años.

Colombia acumula unos 124.000 muertos y 4,8 millones de casos y es el tercer país en América Latina y el Caribe con el mayor número de fallecidos, detrás de Perú y Brasil.

Entre tanto, personas vacunadas con doble dosis de Coronavac en Chile empezaron a recibir el pasado miércoles una tercera dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca, luego de que estudios hallaran una reducción en la eficacia del fármaco chino en evitar los contagios y ante la circulación de la variante delta del coronavirus.

Las autoridades chilenas iniciaron el proceso de vacunación masiva el 3 de febrero pasado con las personas mayores de 90 años y ya había logrado vacunar al 82% de la población objetivo (15,2 millones de los 19 millones de habitantes), en su gran mayoría con Coronavac.

De acuerdo a estudios realizados en el país, la eficacia de esta vacuna para evitar contagios asintomáticos ha bajado consistentemente, de 68 % en abril a 58 % actualmente. Sin embargo, se ha mantenido igual los niveles de protección contra la hospitalizan, el ingreso a las unidades de cuidados intensivos y la muerte.

Con información AFP