coronavirus

Confirmado: Colombia comenzará a aplicar tercera dosis de vacuna covid-19

Luis Alexánder Moscoso aseguró que se están estudiando los grupos que se van a priorizar.


El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, confirmó que Colombia aplicará la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

De acuerdo con lo dicho por el alto funcionario a medios de comunicación, el ministerio se encuentra estudiando cuáles son los grupos que se van a priorizar para aplicar el refuerzo, pero se piensa en las personas con inmunosupresión y algunas patologías importantes para ser los primeros en recibir el biológico.

En este orden de ideas, las personas que han recibido un trasplante, con inmunodeficiencias primarias y tratamientos que puedan bloquear su sistema inmunológico, serían priorizados.

Según Moscoso, se estudiaron otros grupos de la población y están a la espera de los resultados en un poco más de dos semanas para plantear esquemas de refuerzo de la tercera dosis.

“Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis”, dijo Moscoso en Citytv.

La idea, según el viceministro, es que se aplique 230 días después de la primera dosis. “Ese es el primer paquete que se tiene previsto”.

Algunos países ya iniciaron este refuerzo, como es el caso de República Dominicana, Israel, Francia, Uruguay y Rusia.

Tercera dosis en Estados Unidos

Tal y como habían advertido algunos estudios y expertos, la efectividad de las vacunas contra el coronavirus disminuye con el paso del tiempo, por lo que se haría necesaria la aplicación de una dosis de refuerzo.

Así lo manifestaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos luego de aprobar que las personas que recibieron las vacunas anticoronavirus de Pfizer y Moderna podrán recibir una tercera dosis, ocho meses después de la segunda, esto desde el 20 de septiembre.

“Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna”, según un comunicado conjunto de altos funcionarios, entre ellos la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y Janet Woodcock, directora interina de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

“Sumado al predominio de la variante delta, estamos comenzando a ver evidencia de una protección reducida contra los casos leves y moderados de la enfermedad”, añadió.

Estamos listos para ofrecer dosis de refuerzo para todos los estadounidenses a partir de la semana del 20 de septiembre, desde ocho meses después de la segunda dosis”, se indicó en el comunicado, también firmado por el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci.

Esta decisión, sin embargo, depende de la autorización oficial de una dosis adicional de estas dos vacunas por parte de la Agencia Federal de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se aclaró.

Los primeros que podrán beneficiarse de esta dosis de refuerzo serán personas alojadas en “residencias de ancianos”, “otras de edad avanzada” y “muchos profesionales de la salud”, que fueron las primeras categorías de la población en ser vacunadas en Estados Unidos.

Las primeras inyecciones de la vacuna fueron suministradas en EE. UU. en diciembre de 2020 cuando los antivirales de Pfizer y Moderna fueron autorizados de urgencia con apenas una semana de diferencia.

Una dosis de refuerzo también “probablemente sea necesaria” para las personas que han recibido una sola inyección de la vacuna Johnson & Johnson, aseguraron funcionarios de salud. Pero las vacunaciones con este suero no comenzaron en Estados Unidos “hasta marzo de 2021”, y se esperan datos al respecto “en las próximas semanas”. Las personas vacunadas con Johnson & Johnson son minoría en Estados Unidos (casi 14 millones).