mundo

Tercera dosis aprobada: estos son los países que contarán con el refuerzo

Debido a las variantes de coronavirus que han surgido, varios expertos de la salud han recomendado aplicar una tercera inyección.


La aparición de las nuevas cepas del coronavirus prendió las alarmas de las autoridades de salud del mundo, teniendo en cuenta que han venido aumentando los casos de contagio, poniendo en riesgo los avances de la vacunación e incluso llevando a expertos a estudiar la aplicación de una tercera dosis, como ya se ha anunciado en algunos países.

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar, motivo por el cual la posibilidad o exigencia de aplicar una tercera dosis de ciertas vacunas se ha vuelto más latente.

Países que han aprobado una tercera dosis:

Israel

Mientras muchos países occidentales todavía se esfuerzan en ampliar la población con la pauta completa de vacunación anticovid, Israel se adentra en terreno desconocido administrando desde este viernes una tercera inyección a las personas mayores de 60 años.

Para impulsar la campaña, el presidente Isaac Herzog, de 60 años, y su esposa Michal recibieron la tercera dosis de Pfizer/BioNTech en el hospital Sheba, en los suburbios de Tel Aviv. También el exprimer ministro Benjamin Netanyahu se administró una tercera inyección.

Uruguay

El ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac”, dijo la cartera en un comunicado.

Rusia

A comienzos de este mes, el alcalde de Moscú anunció que las clínicas de la ciudad empezarán a ofrecer una tercera dosis de la vacuna, luego de que el Ministerio de Salud decidiera actualizar la normativa frente al virus y recomendara que se diera una inyección de refuerzo a quienes ya habían recibido la vacuna hace aproximadamente seis meses o incluso con más tiempo.

República Dominicana

El primer país de América Latina en anunciar la aprobación de una tercera dosis de refuerzo fue República Dominicana, la cual empezó a aplicarse a todos los trabajadores de la salud. Las autoridades señalaron que quienes decidan tomar una tercera inyección recibirán una vacuna diferente a la que les fue puesta en un inicio y que esta decisión fue tomada teniendo en cuenta el avance de variantes más contagiosas con el paso de los meses.

Francia

Recientemente, Francia decidió aprobar un pase sanitario para ingresar a cines, restaurantes y más lugares públicos, teniendo en cuenta el riesgo de contagio por aglomeraciones; igualmente, también decidió recomendar la aplicación de una tercera dosis a personas calificadas como inmunodeprimidas. Esta categoría incluye a los residentes que estén tomando medicamentos inmunosupresores fuertes, que hayan recibido trasplantes, entre otros. Según lo dicho por oficiales de la salud, esta tercera inyección debe ponerse cuatro semanas después de haber recibido la segunda dosis.

Emiratos Árabes

Reuters informó que casi un 70 % de la población de Emiratos Árabes está completamente vacunada, motivo por el cual el Gobierno está ofreciendo una tercera dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis que se haya recibido. Las vacunas que fueron aplicadas a gran escala fueron Pfizer y Sinopharm, por lo cual estas pueden ser las aplicadas en esta tercera ronda.

Bahrein

En el mes de mayo la agencia de noticias de ese país anunció que le abriría la puerta al programa de aplicar una tercera dosis a algunos de los grupos más vulnerables frente a la covid-19. Entre este grupo estaban las personas mayores de 50 años, aquellas con obesidad, inmunidad baja, los socorristas y las personas con condiciones de salud mental subyacente.

Colombia, en estudio

A raíz de una caída de efectividad de la vacuna contra el coronavirus, como se ha venido advirtiendo con Sinovac y ahora con Pfizer, Colombia se estaría preparando para la aplicación masiva de una tercera dosis en el año 2022.

Se conoció que el Gobierno nacional, desde hace varias semanas, inició los contactos con varias farmacéuticas con el objetivo de negociar la compra de nuevos lotes de vacunas, con miras a la tercera dosis y seguir aportando a la inmunización de la población.