Home

Nación

Artículo

Colombia llegó a las 5 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus
Colombia llegó a las 5 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Colombia aplicaría una tercera dosis de la vacuna anticoronavirus en 2022

El Gobierno nacional avanza en los primeros contactos con varias farmacéuticas con miras a la compra de nuevos lotes de dosis.

29 de julio de 2021

Ante una caída de efectividad de la vacuna contra el coronavirus, como se ha venido advirtiendo con Sinovac y ahora con Pfizer a raíz de las cepas que se están esparciendo en el mundo, Colombia se estaría preparando para la aplicación masiva de una tercera dosis en el año 2022.

Se conoció que el Gobierno nacional, desde hace varias semanas, inició los contactos con varias farmacéuticas con el objetivo de negociar la compra de nuevos lotes de vacunas, con miras a la tercera dosis y seguir aportando a la inmunización de la población.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, afirmó que el Gobierno nacional se está preparando con la definición de una estrategia ante la necesidad de que se amplíe el proceso de vacunación masiva en Colombia.

Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford
Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford | Foto: Ministerio de Salud

“Desde hace ya cerca de seis semanas venimos con el equipo negociador teniendo las conversaciones con las diferentes farmacéuticas, pensando en una posible tercera dosis, dependiendo de la información científica que hay al respecto”, sostuvo el funcionario de la Presidencia.

“Los procesos de negociación toman tiempo, si miramos la primera etapa en el pasado nosotros negociamos desde junio hasta diciembre cuando se lograron cerrar los acuerdos y recibimos las primeras vacunas en el mes marzo”, insistió.

“Esperamos que esta vez sea mucho más rápido el proceso de compra, mucho más corto, pero arrancamos negociación hace seis semanas con un par de farmacéuticas pensando en lo que podría ser una tercer dosis el próximo año, pero además dependemos mucho de la información científica”, complementó.

Hace varios días y ante lo resultados que se conocieron de un estudio que alertó que posiblemente la vacuna de Sinovac perdería efectividad después de seis meses de su aplicación, el presidente Iván Duque no descartó que en Colombia se adopte la decisión de que se suministre una tercera dosis.

En ese momento, el mandatario colombiano destacó que su gobierno cuenta con un equipo del más alto nivel de epidemiólogos y expertos en la materia quienes evalúan diaria y semanalmente el proceso de la vacunación masiva en contra del coronavirus y sus efectos.

“Estamos en contacto permanentemente con expertos como la Organización Mundial para la Salud (OMS), también con la Organización Panamericana de Salud (OPS). Y si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros por supuesto estaremos evaluando esa posibilidad”, indicó.

“Han salido unos estudios interesantes, los estaremos analizando con el equipo de expertos y lo que yo puedo decir es que si ya tenemos algo concluyente y además esa recomendación de la OMS y de esa farmacéutica, todo lo que sirva para fortalecer y proteger vidas a partir de esa evidencia científica, nosotros siempre lo consideraremos”, dijo el jefe de Estado.

Por último, los investigadores chinos reportaron sus conclusiones de un estudio sobre la efectividad de la vacuna Sinovac, las muestras de sangre para el análisis fueron en adultos sanos de entre 18 y 59 años. Los participantes recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16,9 % y el 35,2 %, respectivamente, seguían teniendo anticuerpos neutralizantes por encima de lo que los investigadores consideran un nivel umbral detectable seis meses después de la segunda inyección.