Tendencias
Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus (AP Foto/Arnulfo Franco) - Foto: Agencia AP

coronavirus

Tercera dosis de la vacuna de Pfizer: estudio revela cuánto aumentaría la protección contra la variante Delta

La Organización Mundial de la Salud catalogó la variante Delta como preocupante en el mundo.

Este miércoles, Pfizer reveló que una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus aumentaría la protección contra la variante Delta.

“Existe un potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de Delta después de la dosis tres en comparación con la anterior a la dosis tres”, reveló la farmacéutica.

Los datos publicados en el informe de los resultados del segundo trimestre revelan que con la tercera dosis de la vacuna habría cinco veces mayor protección que cuando se aplican solo dos dosis en personas de 18 a 55 años, mientras que es 11 veces mayor la protección entre las personas de 65 a 85 años.

Asimismo, la farmacéutica señaló que los niveles de anticuerpos también son altos con una tercera dosis contra la variante Beta, que fue identificada por primera vez en Sudáfrica.

Hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la variante Delta como preocupante en el mundo porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan (China) que apareció en diciembre de 2019.

Según los expertos, la variante original podía contagiar entre dos a tres personas y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho personas.

Además, de acuerdo con las autoridades sanitarias de México, los grupos poblacionales más vulnerables al contagio y a presentar síntomas relacionados con la variante delta son aquellos que no han sido vacunados.

Hay que señalar que lo que se ha podido verificar hasta el momento es que las vacunas contra el coronavirus disponibles tienen una eficiencia menor para prevenir el contagio y la aparición de síntomas leves por culpa de la variante delta, pero los inmunizantes siguen siendo altamente eficaces para prevenir las muertes y hospitalizaciones por la nueva cepa.

Asimismo, el comité de emergencias de la OMS reconoció la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar.

Cabe destacar que los virus cambian constantemente a través de la mutación y se espera que aparezcan nuevas variantes con el tiempo.

De igual forma, el comité señaló que, a pesar de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales, la pandemia está lejos de terminar. “La pandemia continúa evolucionando con cuatro variantes preocupantes que dominan la epidemiología mundial”, señalaron expertos hace unos días.

Además, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado mundial para aumentar la vacunación y aplicar el uso racional de las medidas sociales y de salud pública (PHSM por sus siglas en inglés). El Comité declaró que la pandemia del coronavirus sigue siendo un desafío a nivel mundial con países que enfrentan diferentes demandas sanitarias, económicas y sociales. Por tal razón, el Comité señaló que las diferencias regionales y económicas están afectando el acceso a las vacunas, la terapéutica y el diagnóstico.

De otro lado, un reciente estudio de la revista científica Scientific Reports de Nature Research dio algunos visos sobre el comportamiento de la covid-19 en el cuerpo humano. Uno de los puntos que más llamó la atención fue que se puede crear inmunidad al virus sin vacunas ni contagios previos.

Este estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores de Estados Unidos e India del Instituto MedGenome. “Nuestros hallazgos sugieren que es probable que muchas personas presenten células T reactivas al SARS-CoV-2 debido a una exposición previa a los virus de la gripe y del CMV (citomegalovirus)”, subraya el artículo.

De acuerdo con un análisis previo realizado el año pasado, muchas personas presentaron células inmunes a la covid-19 sin haberse contagiado.