¿Por qué el coronavirus causa la pérdida del olfato?
¿Por qué el coronavirus causa la pérdida del olfato? - Foto: AP

coronavirus

Estudio revela que inmunidad a covid-19 se puede presentar sin vacunas ni contagios previos

Los hallazgos sugieren que un grupo de personas presentan células T, que genera una clase de inmunidad al virus.

Un reciente estudio de la revista científica Scientific Reports de Nature Research dio algunos visos sobre el comportamiento de la covid-19 en el cuerpo humano. Uno de los puntos que más llamó la atención revela que se puede crear inmunidad al virus sin vacunas ni contagios previos.

Esta investigación fue realizado por un equipo internacional de investigadores de Estados Unidos e India del Instituto MedGenome. “Nuestros hallazgos sugieren que es probable que muchas personas presenten células T reactivas al SARS-CoV-2 debido a una exposición previa a los virus de la gripe y del CMV (citomegalovirus)”, subraya el artículo.

De acuerdo con un análisis previo realizado el año pasado, muchas personas presentaron células inmunes a la covid-19 sin haberse contagiado. Se habría detectado un nuevo grupo de personas capaces de contener el ingreso del virus en su organismo o de impedir cuadros severos.

Alessandro Sette, coautor del análisis previamente mencionado, del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, Estados Unidos, explicó que lo que se descubrió es “que de las personas que nunca habían estado expuestas al SARS-Cov-2, aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T”.

Pacientes covid en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
Pacientes covid en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia) - Foto: AP

Lo anterior significaría que una fracción de la población estudiada tendría células inmunes al coronavirus y que muy posiblemente esto les habría dado una ventaja en la lucha contra la infección.

Esta idea se siguió desarrollando por el equipo de MedGenome, cuyo trabajo se publicó el mes pasado en donde se menciona que “es probable que las células T que reaccionan al SARS-CoV-2 estén presentes en muchos individuos debido a la exposición previa a los virus de la gripe y del CMV”.

Las células T tienen un gran papel en el trabajo de minimizar la propagación mundial de covid-19, pues este grupo de células inmunitarias que pueden atacar y destruir las células infectadas por virus, y así proporcionar cierta inmunidad.

¿Tercera dosis de Pfizer?

Israel ha sido ejemplo en el proceso de vacunación contra el coronavirus, lo que lo convirtió en uno de los primeros países en levantar las medidas restrictivas para reiniciar la vida normal de sus habitantes.

Sin embargo, la aparición de la variante delta, originaria de la India, ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus que hasta este domingo registra 846.083 casos y 6.438 fallecidos.

Al retomar algunas medidas restrictivas, desde el pasado viernes se reimpuso la obligatoriedad del uso del tapabocas en interiores.

Israel elimina el uso de tapabocas en interiores
Israel elimina el uso de tapabocas en interiores - Foto: AP

Debido a esa situación, el gobierno de Israel anunció que empezará a aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a adultos que tengan un sistema inmune débil aunque no se descarta la posibilidad de ponerle esta nueva dosis a la población general.

Así lo señaló el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, quien indicó que el énfasis de estas terceras dosis de la vacuna de Pfizer será exclusivamente para personas adultas cuyos sistemas inmunes estén bastante deteriorados y que hayan recibido dos dosis de esta vacuna. Por eso ha revelado que Israel se ha movilizado para agilizar el próximo envío del biológico de este laboratorio, para intentar contrarrestar la propagación del virus.

De acuerdo con las cifras oficiales de ese despacho, la cantidad de contagios ha subido de forma alarmante, puesto que en el pasado mes los contagios diarios no pasaban de 10 y en este momento se ha llegado a picos de 450. La mitad de los 46 pacientes que están hospitalizados en estado grave ya están vacunados y la mayoría pertenece a grupos poblacionales de alto riesgo.