Vacuna Pfizer. (AP Photo/Mary Altaffer)
Vacuna Pfizer. (AP Photo/Mary Altaffer) - Foto: AP

coronavirus

Vacuna de Pfizer: ¿cuáles son sus efectos secundarios y cuánto tiempo tardan en aparecer?

Según los expertos, por lo general los efectos secundarios aparecen uno o dos días después de recibir el pinchazo.

Al igual que el mundo entero, Colombia avanza en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, por lo que hasta el momento se han aplicado un total 25.641.086 dosis de vacunas. De esta cifra, hay 11.457.631 esquemas completos, es decir, más del 31,67 % de la población colombiana está protegida contra el virus para alcanzar la inmunidad de rebaño.

En el territorio colombiano se están aplicando las vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna, Sinovac, Janssen y AstraZeneca, que el Gobierno colombiano logró obtener a través de una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, el mecanismo Covax y compras bilaterales con las farmacéuticas que producen los biológicos.

Estas son las dosis disponibles según el plan de vacunación:

- Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

- Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas.

- AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

- Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

- Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3′750.000 personas.

- Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las vacunas contra la covid-19 fueron elaboradas con los máximos estándares de calidad y seguridad y para la adquisición de estas se verificaron los resultados de los ensayos clínicos que, además de demostrar su eficacia contra el virus, garantizaron que no afectan la salud de las personas que las reciben.

De igual forma, todas pueden llegar a producir algunos efectos secundarios. De acuerdo con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el inmunizante Pfizer puede producir estos efectos secundarios:

Estado febril: 40 %

Dolor de cabeza 30 %

Dolores musculares 22 %

Dolor en la zona de vacunación 15 %

Malestar 12 %

Náuseas: 9 %

Artralgia 8 %

Escalofríos: 8 %

Fatiga: 8 %

Linfadenopatía 8 %.

Por otro lado, durante la fase de aplicación de las vacunas de Pfizer, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) registró nuevos efectos secundarios, entre los que se registraron la erupción cutánea y prurito.

Sin embargo, se trataría de una reacción adversa poco frecuente (ocurre en menos de 1 de cada 100 personas). También se indicó que la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) y angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) deben actualizarse como reacciones adversas que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas).

Además, según los Centros para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dichos efectos suelen ser leves o moderados y por lo general se presentan uno o dos días después de recibir la inyección, además de que no suelen durar más de 48 horas. No obstante, según los expertos, pueden aparecer en cualquier momento de la primera semana después de la vacunación.

Sobre la misma línea, la organización aseguró que las reacciones alérgicas graves ocurren entre los primeros minutos y una hora después de haber recibido el pinchazo. Debido a esto, a los pacientes se les suele pedir que permanezca durante 15 minutos en el lugar donde recibió la vacuna para vigilarlo.