Una trabajadora de salud mostrando un frasco con la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Belgrado, Serbia. (AP Foto/Darko Vojinovic, Archivo)
Una trabajadora de salud mostrando un frasco con la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Belgrado, Serbia. (AP Foto/Darko Vojinovic, Archivo) | Foto: AP

VACUNA

Vacuna de Sinovac: estudio advierte que los anticuerpos que genera el biológico caen en seis meses y necesitaría un refuerzo

Los investigadores advirtieron que el estudio no probó el efecto de los anticuerpos contra variantes más transmisibles.

27 de julio de 2021

Un nuevo estudio advierte que los anticuerpos de la vacuna contra el coronavirus Sinovac, desarrollada en China, caen o disminuyen en seis meses, lo que abre una puerta a que muy probablemente necesite una dosis de refuerzo, tal y como ha ocurrido con otros laboratorios como Pfizer, que anunció que puede existir una nueva inyección en nueve meses.

(Turkish Health Ministry via AP)
Un nuevo estudio advierte que los anticuerpos de la vacuna contra el coronavirus Sinovac, desarrollada en China, caen o disminuyen en seis meses. | Foto: AP

Investigadores chinos reportaron en sus conclusiones del estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años, en un informe publicado el domingo.

De acuerdo con la agencia Reuters, entre los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16,9 % y el 35,2 %, respectivamente, seguían teniendo anticuerpos neutralizantes por encima de lo que los investigadores consideran un nivel umbral detectable seis meses después de la segunda inyección, según advierte el estudio.

Sin embargo, lo que por ahora no se ha discutido es la efectividad de Sinovac, ya que los investigadores dijeron que no estaba claro cómo la disminución de anticuerpos afectaría la efectividad de la inyección. Esto porque los científicos aún tienen que determinar con detalle el umbral de los niveles de anticuerpos para que una vacuna pueda prevenir la enfermedad y se considere efectiva contra la misma.

Como se sabe, los niveles de anticuerpos son una forma de medir la respuesta inmunitaria, pero no puede hablarse de protección frente a una infección solo por la cantidad de anticuerpos o concluir que una vacuna es efectiva o no basándose únicamente en ese dato.

El estudio también señaló que los participantes de algunos grupos que recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinovac unos seis meses después de la segunda mostraron un aumento de entre 3 y 5 veces en los niveles de anticuerpos después de otros 28 días, en comparación con los niveles observados cuatro semanas después de la segunda inyección. Por esta razón, Sinovac se uniría a los demás laboratorios que desde ya anuncian la necesidad de una tercera dosis.

Este estudio fue realizado por investigadores de las autoridades de control de enfermedades de la provincia de Jiangsu, Sinovac y otras instituciones chinas.

De otro lado, la Universidad Católica de Chile publicó una investigación hace algunos días en la que también se advirtió la necesidad de una tercera dosis tras la disminución de los anticuerpos, aunque el estudio insiste en que la vacuna de Sinovac sigue siendo capaz de neutralizar que el virus afecte gravemente a la persona.

Virus. COVID-19. Representación de la estructura de la proteína de superficie. Coronavirus sobre fondo oscuro
El estudio también señaló que los participantes de algunos grupos que recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinovac unos seis meses después de la segunda mostraron un aumento de entre 3 y 5 veces en los niveles de anticuerpos después de otros 28 días | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En términos de inmunidad, observamos que la vacunación induce la producción de anticuerpos capaces de neutralizar el ingreso del virus a la célula, y que por lo tanto evitan que el virus se multiplique en nuestras células, evitando causar enfermedad o disminuyendo su intensidad”, indicaron los expertos.

No obstante, fueron claros al decir que a los seis meses de la primera dosis, esta respuesta inmune de los linfocitos, así como, de los anticuerpos neutralizantes, disminuye. Al respecto explicaron que esto “es un evento esperable y necesario de toda respuesta inmune, que también se ha observado para otras vacunas, pero dado que estamos frente a una pandemia y a la permanente aparición de variantes del virus, la discusión de la eventual necesidad de dosis de vacuna de refuerzo es muy atingente. Para otras vacunas también se está planteando la aplicación de una dosis de refuerzo con el fin de mantener niveles de elevados de anticuerpos neutralizantes en la población”.

¿Qué tan efectiva es la vacuna Sinovac contra Delta?

No todas las vacunas contra el coronavirus son altamente eficaces contra esta cepa, contrario a lo que sucede con el virus original detectado en Wuhan, China.

En el caso de Sinovac, el portavoz del laboratorio asiático, Liu Peicheng, dijo días atrás a medios de comunicación que los resultados preliminares basados en muestras de sangre de las personas vacunadas con su inyección mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la Delta, frente al que se demuestra en otras variantes.

En ese sentido, dijo que una de las ventanas que se exploran es la de utilizar una tercera dosis para enfrentar a Delta, lo que provocaría anticuerpos más fuertes y duraderos. Sin embargo, hay preocupación porque en la zona de Guandong, en China, donde hubo un brote de covid-19 con la variante Delta, entre todos los pacientes graves no se encontraban vacunados.

Otro antecedente que ha generado alguna inquietud entre las autoridades chinas y el laboratorio que produce CoronaVac es que el pasado 17 de junio se reportó en Indonesia un brote de variante Delta entre más de 350 médicos y trabajadores médicos, que habían sido vacunados con ese inmunizante. De estos casos, una docena tuvo síntomas más graves con fiebre alta y niveles de saturación de oxigeno en caída.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac el pasado 1.° de junio con resultados que afirman que este compuesto previene la enfermedad sintomática en 51 % de los receptores y evitó de forma total la covid-19 grave y las hospitalizaciones.