mundo

Variante Delta de covid-19: aumentan los casos de contagio en Alemania y Francia

Las medidas de bioseguridad para viajeros procedentes de Portugal, Rusia, India y Reino Unido serán más estrictas.


El ministro de la Cancillería de Alemania, Helge Braun, se refirió este martes a la falta de medidas estrictas en varios países de Europa para prevenir la expansión de contagios de la variante del coronavirus conocida como ‘Delta’, especialmente cuando se trata del ingreso de viajeros procedentes de zonas de riesgo por presencia de esa mutación.

Braun calificó como un “enorme malentendido” las declaraciones según las cuales el Gobierno alemán no quiere implementar normas más estrictas e insistió en que en el caso de Alemania no hay mucho más margen, según declaraciones dadas durante una entrevista en la televisión pública ZDF, citadas por Efe.

Turismo (Foto Getty)
Turismo (Foto Getty) - Foto: Getty Images

“Para las zonas de riesgo por presencia de variantes del virus ya tenemos las reglas más estrictas en toda Europa. No he visto a nadie que pida más de 14 días de cuarentena. Esa es la norma más estricta a nivel europeo”, señaló el ministro. “Nuestro punto débil es que otros países en Europa no las tienen”, agregó.

El funcionario advirtió que el riesgo de que los contagios aumenten radica en el ingreso de variantes a través de los viajeros, además de aquellas personas que se movilizan diariamente por cuestiones de trabajo. “Eso nos tiene muy alarmados”, afirmó.

Helge Braun resaltó que este martes entrará en vigor la cuarentena obligatoria con 14 días de duración para viajeros que regresen a Alemania desde Portugal y Rusia (además de India y Reino Unido), países afectados por la variante. La medida se aplicará incluso para aquellas personas que ya hayan recibido el esquema completo de vacunación.

Entre tanto, el Ministerio del Interior alemán anunció que está dispuesto a llevar a cabo controles aleatorios en las fronteras con los países vecinos que tienen altos índices de contagios de la variante Delta.

Getty
Getty - Foto:

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en Alemania esa variante representa aproximadamente el 50 % de los nuevos contagios, por lo que los expertos han sugerido que las personas no vacunadas deberán realizarse test de covid-19 “con regularidad”, es decir, al menos dos veces a la semana.

Por otra parte, el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, solicitó al gobierno británico y a la UEFA que reduzcan el número de aficionados permitidos en el estadio de Wembley para los partidos de la Eurocopa.

“Me parece irresponsable que decenas de miles de personas se congreguen en espacios estrechos en países de riesgo por la muy contagiosa variante Delta”, como es el caso actualmente de Reino Unido, declaró Seehofer, también ministro de Deportes, en una entrevista con el diario regional Augsburger Allgemeine, citada por AFP.

Preocupa la situación en Francia

En Francia las autoridades sanitarias revelaron que la variante Delta ya representa aproximadamente el 20 % de los casos de contagios en todo el país, mientras el ministro de Sanidad, Olivier Véran, señaló en declaraciones a la emisora France Info que esa variante es “más contagiosa” y que es previsible que se convierta en la cepa dominante en las próximas semanas o meses.

La pasarela del río Sena con parisinos relajándose, París, Francia
La pasarela del río Sena con parisinos relajándose, París, Francia - Foto: Getty Images

El ministro agregó que afortunadamente la tasa de incidencia “sigue bajando” en el país, ya que actualmente está en 18,7 por 100.000 habitantes en los últimos siete días, según los datos oficiales, citados por Efe.

No obstante, Véran pidió a los ciudadanos que tengan “humildad y vigilancia” debido a que Europa enfrenta el riesgo de una “variante muy contagiosa que nos recuerda la importancia del desafío”.

Según los reportes oficiales, Francia acumula actualmente 5,77 millones de casos de coronavirus desde que se inició la pandemia del coronavirus, aunque la incidencia hospitalaria sigue bajando progresivamente mientras continúa la campaña de vacunación. Aproximadamente la mitad de la población de ese país ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.