Covid India
NUEVA DELHI, INDIA - 2021/04/20: (NOTA DEL EDITOR: La imagen representa la muerte) Los familiares de las víctimas de COVID-19 presentan sus últimos respetos antes de la cremación en un horno de GNC en el crematorio Nigambodh Ghat en Nueva Delhi. India registró 259,170 nuevos casos de infección por Covid-19 y 1,761 muertes en las últimas 24 horas. (Foto de Naveen Sharma / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

CORONAVIRUS

¿Qué es la variante Delta del coronavirus y por qué es mas contagiosa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado en más de 44 países, en todos los continentes excepto en la Antártida, a esta variante de la covid-19.

10 de junio de 2021

La variante Delta, identificada por primera vez en abril en India, preocupa a los organismos de control sanitario en el mundo, debido al avance que esta cepa viene registrando en más de 44 países, según el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Delta, es la misma variante B.1.617 y fue detectada por primera vez en la India, en diciembre de 2020. Sin embargo, se informó sobre esta variante apenas el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

La variante Delta, la cual es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de la covid-19, continúa en la lista de la OMS como las cepas de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

La científica Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET, publicó recientemente a través de su cuenta en Twitter que “el virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo. Esa maquinaria del virus es muy simple y por eso comete errores en el copiado. Cada error es una mutación. Es una cuestión probabilística, matemática pura. Cuanta más circulación del virus en el mundo, se harán más copias, o sea habrá más virus con errores o mutaciones que pueden aumentar su ‘fitness’. Así, el virus puede ser más infectivo, más contagioso o incluso causar más daño”.

“Estamos recibiendo más datos”, pero “desafortunadamente, las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta”, indicó Ferguson que, en declaraciones a radio 4 de la BBC, precisó que “la mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60% más contagiosa que Alfa”.

Entre tanto, el doctor Hans Kluge explicó en medio de una conferencia de prensa que la variante detectada en la India ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

“En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”, resaltó Kluge.

Recientemente, médicos de la India relacionaron la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre que conducen a la gangrena, síntomas que no se observan normalmente en los pacientes con covid-19, con la denominada variante Delta.

Además, esta cepa ha provocado restricciones a los viajes de Australia a Estados Unidos. A su vez, un aumento en las infecciones, impulsado por la variante, ha obligado al Reino Unido a reconsiderar sus planes para reapertura a finales de este mes, con un informe local que dice que podría retrasarse dos semanas.

Singapur descubrió que la mutación representaba el 95 % de las muestras locales de la covid-19 vinculadas a variantes de interés. Las tasas más altas de transmisión y la reducción de la eficacia de las vacunas han hecho que la comprensión de los efectos de la cepa sea especialmente crítica.

“Necesitamos más investigación científica para analizar si estas nuevas presentaciones clínicas están vinculadas con B.1.617 o no”, dijo Abdul Ghafur, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai, la ciudad más grande del sur de la India.