Covid India
"Se está volviendo más dominante en algunas partes y esto es preocupante": La OMS alerta sobre la variante Delta del Coronavirus (Foto de Amarjeet Kumar Singh / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

CORONAVIRUS

“Se está volviendo más dominante en algunas partes y esto es preocupante”: la OMS alerta sobre la variante delta del coronavirus

Hay preocupación especial por el caso de África, donde se han incrementado los casos de la variante de India.

18 de junio de 2021

La aparición de la variante de la covid-19 Delta, detectada primero en India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

La nueva cepa “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La preocupación ha aumentado debido a que la variante Delta es un 70 % más transmisible que la Alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50 por ciento más contagiosa que la cepa original.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

Preocupación por situación de África

La tercera ola de casos de covid-19 “se extiende y acelera” en África con las variantes, advirtió la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este continente, y pidió mayor suministro de vacunas.

El número de “casos aumenta en un 22 % cada semana” en todo el continente, según la doctora Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, durante una conferencia de prensa virtual.

“África necesita dosis (de vacunas) aquí y ahora para frenar la tercera ola” dijo.

“Cerca de 12 millones de personas están completamente vacunadas, pero ello representa menos del 1 % de la población” del continente, precisa la OMS en un comunicado.

La República Democrática del Congo (RDC), Namibia y Uganda registraron el más elevado número de casos semanales desde el inicio de la pandemia, subraya la OMS.

“La variante Delta fue detectada en 14 países africanos y las variantes Beta y Alfa se han hallado en 25 países africanos” según el comunicado.

La OMS África ha destacado, sin embargo, una aceleración de la vacunación en el continente, con más de 5 millones de dosis administradas en los últimos cinco días, respecto a una media semanal de 3,5 millones de dosis en las tres últimas semanas.

En Sudáfrica detectan una nueva variante del coronavirus
A nurse from Lancet Nectare hospital (R) performs a COVID-19 coronavirus test in Richmond, Johannesburg, on December 18, 2020. (Photo by LUCA SOLA / AFP) | Foto: AFP

Más de 70 países han sido afectados con la variante

La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 70 países, con tres linajes distintos.

La OMS afirmó el mes pasado que toda la variante era “preocupante”, pero hace un par de días matizó que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado delta.

“Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia.

B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

La OMS asignó letras griegas el lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres “estigmatizadores y discriminatorios” para los países y territorios donde han aparecido.

“Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante”, afirma la OMS, que considera “prioritario” llevar a cabo “nuevos estudios” sobre su impacto.

Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, informó Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la organización.

“Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas”, subrayó.

El linaje B.1.617.1 se degradó a la categoría de “variante de interés” y fue bautizado Kappa.

En cuanto a la B.1.617.3, la OMS ya no lo considera interesante y no le ha asignado una letra griega.

Con información AFP