Home

Mundo

Artículo

Muchos de los niños que desarrollan PIMS tuvieron un covid-19 asintomático.
Muchos de los niños que desarrollan PIMS tuvieron un covid-19 asintomático. | Foto: Getty Images-BBC Mundo

CORONAVIRUS

Familia de joven colombiana hospitalizada por covid-19 en Estados Unidos pide donaciones para su tratamiento

La menor de 15 años se habría contagiado en ese país con la variante delta del virus.

29 de julio de 2021

Paula Velásquez, una joven colombiana de 15 años, se contagió con la variante delta de la covid-19 y tuvo que ser inducida a un coma para poder luchar por su vida.

La menor se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Broward Health Medical Center, ubicado en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, mientras los médicos hacen todo para salvarle la vida a esta menor, quien es uno de los casos raros de menores que padecen la enfermedad.

De acuerdo con una entrevista que dio la mamá de la menor a la emisora Caracol Radio, tanto ella como su hija dieron positivo para coronavirus y aseguró que no ha recibido la vacuna.

A través de la plataforma GoFundMe, la familia de la menor busca recaudar fondos para pagar el tratamiento médico. El objetivo de los padres de la joven es contratar un equipo médico multidisciplinar que le ayude a recuperar sus habilidades y capacidades para comer, beber, caminar y hablar, entre otros procesos.

Los casos de niños y jóvenes que padecen la enfermedad en el mundo siguen siendo excepcionales, sobre todo en su estado más grave. De acuerdo con cifras de la Academia Americana de Pediatría, citadas por El Tiempo, hasta la semana pasada se habían reportado 4.13 millones de casos positivos en menores de edad en Estados Unidos, de estos entre el 0,1 y el 1,9 terminaron en una hospitalización, mientras que los fallecidos comprenden el 0,00 y el 0,03 %.

El caso de Indonesia

En Indonesia, autoridades sanitarias están alarmadas ante la complicada situación de mortalidad en niños por el coronavirus, algo que no sucede en otros países, teniendo en cuenta que el virus afecta en su mayoría a la población adulta.

La tranquilidad en algunos países con respecto a los menores es que estudios advierten que las posibilidades de morir por el coronavirus que tienen los niños es de 1 en 500.000. No obstante, los expertos señalan que en los países en desarrollo cualquier tipo de enfermedad infecciosa provoca un número de muertos mucho más alta que en los países desarrollados, incluidos los menores de edad. Esto es consecuencia de las más precarias condiciones sanitarias de países como Indonesia. A raíz de esto, un virus como el SARS en Indonesia afecta fuertemente a los niños debido a que el sistema inmunológico de muchos no es lo suficientemente fuerte como para atacar una enfermedad como esta.

Si bien los datos que difunde el gobierno de Indonesia son considerados poco confiables, la asociación de pediatras informó que durante julio registró la muerte de más de cien niños por semana a causa de coronavirus, muchos de ellos menores de cinco años, lo que implica el nivel más alto del mundo de mortalidad infantil por esta enfermedad.

Las malas condiciones sanitarias favorecen la propagación de las infecciones y el sistema inmunológico de las personas, en especial de los niños, suele tener deficiencias que los hacen más permeables a diversos patógenos.

Entretanto, las autoridades de ese país informaron este martes de un récord de 2.069 muertes por coronavirus en 24 horas, en un momento en que este país del sureste asiático enfrenta su brote más mortal de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El número de muertes aumentó en unas 600 respecto al día anterior. Los contagios en 24 horas fueron más de 45.000, frente a los 28.000 del lunes.

Este aumento se produce después que Indonesia relajara esta semana las restricciones contra el virus y permitiera la apertura de pequeños comercios, restaurantes callejeros y algunos centros comerciales, tras tres semanas de confinamiento parcial.