COVID-19
Covid-19 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

Continúa la mortalidad infantil por coronavirus: un niño de 13 años murió en las últimas horas en Colombia

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó que Colombia llega a los 4,7 millones de contagios confirmados de la covid-19.

24 de julio de 2021

Las autoridades colombianas registraron este viernes 13.164 casos nuevos de la covid-19, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4′705.734 y 4′462.579 personas recuperadas.

El Ministerio de Salud también reportó 352 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 304 corresponden a días anteriores, lo que llevó el total de muertes a las 118.188 desde que inició la pandemia en el país.

Entre estas muertes destaca la de una menor de edad, de 13 años, que vivía en Medellín, Antioquia. De igual manera, la cartera de Salud resaltó que se encuentra en estudio si la menor padecía de alguna comorbilidad, que pudo complicar su enfermedad.

En días pasados, el Ministerio de Salud reportó también el fallecimiento de un adolescente de 15 años, quien vivía en Ocaña, Norte de Santander y padecía de síndrome de Down.

Tan solo en la última jornada en el país se procesaron 76.955 pruebas de coronavirus, de las cuales 39.282 fueron PCR y 37.673 de antígenos. En el país hay 111.661 casos activos de la enfermedad.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de la covid-19 presentaron este viernes 23 de julio en Colombia:

  • Bogotá: 3.826
  • Antioquia: 1.780
  • Valle: 1.148
  • Cundinamarca: 959
  • Córdoba: 425
  • Norte de Santander: 425

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1′393.555, Antioquia a 701.944, Atlántico a 304.465 y Valle del Cauca a 374.417.

Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 192′939.490 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4′140.700 personas por cuenta de la enfermedad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer este viernes que el Gobierno tomó la decisión de abrir la inmunización contra el coronavirus para toda la población a partir del mes de agosto.

“Necesariamente será en agosto, porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos de abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo, y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, reveló el ministro Ruiz, pocas horas después de que se anunciara la apertura del segmento mencionado a partir de este viernes 23 de julio.

De cualquier forma, cabe recordar que la vacunación para todos los grupos de edad ya se está adelantando en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes, y a partir de ahora en los de menos de 100 mil habitantes.

Frente a la logística de la vacunación, en la eventual apertura para todos los grupos, el ministro especificó que lo que se está haciendo es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse, y posteriormente establecer la vacunación abierta.

A propósito, precisó que la apertura por quinquenios tiene una ventaja: “Obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo y también genera una expectativa en la población para inmunizarse”, dijo. En ese sentido, se ha visto que cuando se abre un nuevo grupo, llega un número importante de personas cercano al 20 % de la población con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas.

Por ahora, en la población mayor de 80 años la cobertura es superior al 91 %. “También tenemos áreas muy rurales, donde hay que llegarle a la persona con la vacuna y ahí hay un grupo importante de personas que se quieren vacunar”, sostuvo el jefe de la cartera.

Ruiz señaló que en el país hay cerca de 5 millones de vacunas guardadas en neveras, listas para aplicar y dispuestas en municipios pequeños y medianos, y lo que se espera es que con la apertura en los territorios en donde la población es menor a 100 mil habitantes, dichas dosis se apliquen lo más rápido posible.