Tendencias
¿Qué pasa si se vacunó teniendo covid-19 y no lo sabe?
¿Qué pasa si se vacunó teniendo covid-19 y no lo sabe? - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

vacuna coronavirus

¿Qué pasa si se recibe la vacuna teniendo covid-19?

En Colombia, los pacientes recuperados del virus deben esperar tres meses para inmunizarse.

Las recomendaciones de los expertos dicen que en el caso de que una persona esté infectada de coronavirus no debe vacunarse, y aunque no existen contraindicaciones específicas con esta acción, si un paciente tiene la enfermedad con síntomas leves o asintomático, deberá esperar a cumplir con el periodo de aislamiento, pero ¿cuál es la razón para esto?

De acuerdo con la inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez, “no pasa nada. Ahora, por la escasez de vacunas, se está recomendando a la gente que lo ha pasado en los últimos seis meses que se vacunen con una única dosis, porque para ellos una sola dosis ya supone la amplificación de la inmunidad, y en este caso ocurriría algo parecido, que esa dosis ya sería como la segunda de alguna manera”.

La experta señaló que aquellos que reciban el biológico portando el virus no tendrán ningún problema, más allá de los efectos secundarios que pueda tener la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“En algunas vacunas, la reacción a la segunda dosis es un poco más fuerte que la primera y para los infectados, su primera inyección les podría provocar directamente un poco más de reacción. Pero ningún síntoma nuevo o más peligroso, simplemente los mismos síntomas con un poco más de intensidad”, agregó.

La científica dio un parte de tranquilidad a la población sobre si reciben la vacuna y a los pocos días resulta como paciente positivo para covid-19.

“No hay ningún problema, más allá de que aún no habrá dado tiempo a que la vacuna haga efecto en su organismo y por tanto no podrá ayudarles mucho. Quizás algo, depende cuando se haya infectado, podría tener cierto efecto”, dijo.

“Pero la inmunidad necesita unos 14 días para empezar a producir células del sistema inmune que reconocen al antígeno contra el que nos vacunamos y 21 días para generar las llamadas células de memoria. Por eso hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis, para que el proceso del sistema inmunológico se haya completado”, puntualizó.

¿Qué hacer si el contagió de covid-19 ocurrió estando vacunado?

Pese a que las personas una vez reciben las dosis requeridas de la vacuna contra el virus de la covid-19 tienen la sensación de estar completamente inmunizadas, los expertos advierten que no es así, pues no previene en un 100 % las posibilidades de contagio.

Sin embargo, lo que sí logran estos productos es hacer que el virus no se desarrolle con gravedad, por lo que el número de casos de hospitalizaciones se reduce, así como el de personas que llegan a necesitar asistencia respiratoria.

Esta protección depende de la actividad del sistema inmunitario y la capacidad de proliferación del virus de la covid-19 en los pacientes, pues de estar entrenado, podrá eliminar el virus antes de que este pueda causar graves daños en el organismo.

Sobre el tema, el doctor Bill Moss, pediatra y profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore, dijo que “habrá algunas personas que no estarán protegidas, ni siquiera con dos dosis de la vacuna, pero deberían tener una enfermedad más leve [...]. Las vacunas son realmente muy protectoras contra la enfermedad grave, por lo que incluso aquellos que contraen la covid-19 después de dos dosis de la vacuna tienen muchas más probabilidades de tener una enfermedad leve”.

De igual manera, recalcó que con las altas tasas de transmisión y miles de casos de covid-19 diagnosticados diariamente, la cantidad de virus que hay alrededor del mundo es alta, sobre todo porque la vacunación es alta: “Una vez que la transmisión comunitaria comience a disminuir, veremos menos casos en general, y como resultado, menos brotes”.

Por su parte, el médico infectólogo Roberto Debbag aseguró: “Puede ocurrir después de la primera dosis o después de la segunda”. De esta manera, se “vuelve fundamental el cuidado posvacuna, con distancia social y mascarilla”.