¿Qué debe hacer si se contagió de covid-19 estando vacunado?
¿Qué debe hacer si se contagió de covid-19 estando vacunado? | Foto: AP

Coronavirus

¿Qué debe hacer si se contagió de covid-19 estando vacunado?

El riesgo de contraer el virus es bajo para alguien que ya recibió las dosis requeridas de las vacunas.

25 de junio de 2021
Pese a que las personas una vez reciben las dosis requeridas de la vacuna contra el virus de la covid-19 tienen la sensación de estar completamente inmunizadas, los expertos advierten que no es así, pues no previene en un 100 % las posibilidades de contagio.

Sin embargo, lo que sí logran estos productos es hacer que el virus no se desarrolle con gravedad, por lo que el número de casos de hospitalizaciones se reduce, así como el de personas que llegan a necesitar asistencia respiratoria.

Esta protección depende de la actividad del sistema inmunitario y la capacidad de proliferación del virus de la covid-19 en los pacientes, pues de estar entrenado, podrá eliminar el virus antes de que este pueda causar graves daños en el organismo.

Sobre el tema, el doctor Bill Moss, pediatra y profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore, dijo que “habrá algunas personas que no estarán protegidas, ni siquiera con dos dosis de la vacuna, pero deberían tener una enfermedad más leve [...]. Las vacunas son realmente muy protectoras contra la enfermedad grave, por lo que incluso aquellos que contraen la covid-19 después de dos dosis de la vacuna tienen muchas más probabilidades de tener una enfermedad leve”.

De igual manera, recalcó que con las altas tasas de transmisión y miles de casos de covid-19 diagnosticados diariamente, la cantidad de virus que hay alrededor del mundo es alta, sobre todo porque la vacunación es alta: “Una vez que la transmisión comunitaria comience a disminuir, veremos menos casos en general y, como resultado, menos brotes”.

Por su parte, el médico infectólogo Roberto Debbag aseguró: “Puede ocurrir después de la primera dosis o después de la segunda”. De esta manera, se “vuelve fundamental el cuidado posvacuna con distancia social y mascarilla”.

¿Qué hacer si una persona se contagia entre la primera y segunda dosis de vacuna covid-19?

Sobre el tema, Andrea Ramírez, experta en salud pública y doctora en epidemiología de la Universidad de los Andes, dio una serie de recomendaciones y protocolos que se deben tener en cuenta en caso de contagiarse con el virus durante el periodo comprendido entre la primera y segunda dosis de vacunación.

La experta aseguró que en caso de que una persona se contagie con el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad de la covid-19, después de recibir su primera dosis de vacuna debe iniciar un periodo de aislamiento de entre 10 y 14 días. Una vez se cumpla este periodo podrá recibir su segunda dosis de vacunación, por lo que no es necesario reiniciar todo el esquema de inmunización.

Si las personas son muy sintomáticas, la recomendación es esperar por lo menos cuatro semanas después de presentar los primeros síntomas antes de recibir su segunda dosis de vacuna.

Sin embargo, el tiempo de espera depende del tipo de vacuna que se haya administrado y es importante revisar o consultar los periodos establecidos para vacunación posterior a un contagio, establecidos por la Secretaría de Salud de Bogotá o por el Ministerio de Salud.

¿En qué se diferencia la inmunidad de las personas contagiadas y la de las vacunadas?

La inmunidad natural tras la infección está condicionada por las distintas tácticas con las que el virus SARS-CoV-2 intenta esquivar al sistema inmune. Además, el virus es capaz de mutar y generar variantes que también pueden ser más transmisibles y virulentas, lo que también afecta a la inmunidad que genera.

Hay que indicar que ambas habilidades son diferentes. Que el virus alcance mayor transmisión implica que podría esparcirse con facilidad a un mayor número de personas, como ocurre actualmente con la variante delta, candidata a convertirse en la variante dominante en poco tiempo. Sin embargo, una mutación que generara mayor virulencia aumentaría la gravedad incluso con una infección muy pequeña, algo que afortunadamente no ha sucedido de momento con SARS-CoV-2.

En principio, la inmunidad natural se podría hipotetizar como más amplia porque implica una respuesta inmunológica frente a un número más alto de antígenos que la respuesta inmunológica a una vacuna con un único antígeno. Este es el caso de muchas de las vacunas actuales frente a la covid-19. Algunas usan como antígeno la proteína S completa (AstraZeneca o Janssen), y otras solo la región de unión al receptor de entrada del virus, llamado RBD (Pfizer o Moderna).

Pero también hay que hacer aquí una salvedad, porque existe la posibilidad de crear vacunas frente al virus inactivado, como han hecho para la vacuna de Sinovac. En ese caso, la respuesta inmunológica que induciría sí sería frente a todas las proteínas del virus.

Lo que parece indiscutible es que no es sencillo medir la respuesta inmunológica. La respuesta de anticuerpos, conocida como inmunidad humoral, sí se examina con tests serológicos rápidos. En cambio, la respuesta de las células T o inmunidad celular no se puede evaluar con ninguna prueba rápida.

Por último, si pretendemos comparar la inmunidad natural y la que confieren las vacunas, hay que tener en cuenta que al vacunar buscamos una respuesta inmunológica que neutralice al virus y además nos ofrezca protección a muy largo plazo.