Home

Nación

Artículo

Punto de vacunación en Cartagena.
En agosto se podrían fusionar todas las etapas de vacunación contra el coronavirus | Foto: Archivo Particular - Cortesía

VACUNACIÓN

En agosto se podrían fusionar todas las etapas de vacunación contra el coronavirus en Colombia

Solo hasta finales de ese mes toda la población colombiana podría vacunarse sin restricciones, dependiendo de la disponibilidad de dosis.

22 de julio de 2021

El país está a la expectativa por la decisión que pueda tomar el Gobierno nacional frente a la posibilidad de levantar todas las restricciones para la vacunación contra el coronavirus y que así personas de todas las edades puedan acceder al biológico, petición que en días pasados hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, directamente al presidente Iván Duque.

Por ahora, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, confirmó que sí contempla la posibilidad de permitir la vacunación contra el coronavirus para todas las edades, determinación que se tomaría dependiendo los niveles de asistencia de las personas a los puntos de suministro de las dosis.

En ese sentido, el director Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, en una declaración que entregó en la Casa de Nariño el miércoles de esta semana, reveló que en 600 municipios de Colombia todas las fases de vacunación están abiertas, situación que, según explicó, se está llevando a cabo dependiendo del número de población de las regiones.

Vacunación Alquería
Por ahora, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, confirmó que sí contempla la posibilidad de permitir la vacunación contra el coronavirus para todas las edades, determinación que se evalúa tomar dependiendo los niveles de asistencia de las personas a los puntos de suministro de la dosis. | Foto: Cortesía Alquería

Sin embargo, no sería sino hasta finales de agosto que el Gobierno levante todas las restricciones liberando las restricciones progresivas para los quinquenios que faltan y que para ese mes se fusionen todas las etapas.

Sobre el tema puntual de permitir la vacunación masiva a todas la edades, Muñoz enfatizó en que “en el resto del país es una medida que se está contemplando, se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación; pero sí es de los puntos que se están revisando en este momento”.

Por ahora, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aclaró que abrir las etapas de vacunación no significa de ninguna manera que toda la población objetivo quede vacunada completamente, sino que se continúa un proceso en el que hay muchas personas sin vacunar a las que incluso hay que buscar de manera activa para poder cumplir las metas propuestas, como son la protección individual y alcanzar la inmunidad de rebaño con la inmunización del 70 % de la población antes de finalizar el año.

No obstante, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que se necesitarían 45 millones de dosis contra la covid-19 para una vacunación para todas las edades pero en estos momentos el Ministerio de Salud contaría con solo siete millones de vacunas.

Vale mencionar que la alcaldesa López dijo en su momento que existen puestos de vacunación vacíos “porque los convocados no se quieren vacunar y los no priorizados sí se quieren vacunar”. Por esa razón, le pidió al Ministerio de Salud que se le permitiera la inyección a todo aquel que la solicite, sin más etapas ni fases.

“Todas las vacunas sirven, todas son igual de buenas, todas nos protegen (...); por favor, vayan a vacunarse, todas las vacunas los protegen más que la moringa”, destacó la mandataria.

Tecnoglass
Este miércoles 21 de julio, Colombia recibió un lote con 308.880 dosis de Pfizer, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica y el Gobierno nacional. | Foto: Cortesía

Colombia recibe más vacunas

Este miércoles 21 de julio, Colombia recibió un lote con 308.880 dosis de Pfizer gracias al acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica y el Gobierno nacional.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, aseguró que serán destinadas para segundas dosis de quienes ya recibieron la primera inmunización con este biológico y para la ‘vacunatón’ de este 23, 24 y 25 de julio, enfocada en mujeres gestantes.

“Este fin de semana vamos a tener una jornada de inmunización de gestantes”, dijo el viceministro, al recordar que las vacunas son seguras y eficaces para esta población, por lo que es prioridad para el país inmunizarlas.

Además, recordó que las mujeres en gestación solo deben acercarse al punto de vacunación con su documento de identidad y el consentimiento firmado. El viceministro también recordó que podrán acceder a la vacuna contra la covid desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 posparto.

Por esto, Moscoso hizo un llamado a las entidades territoriales y a las mujeres gestantes para que este fin de semana prioricen la inmunización y así, entre todos los actores, se continúe avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Con este nuevo lote de Pfizer, se completan 31.871.324 dosis de vacunas contra la covid-19 de los diferentes laboratorios que han llegado a Colombia.

Hasta las 23:59 de este 20 de julio se había logrado la aplicación de 24.000.509 dosis, de las cuales 10.556.284 corresponden a esquemas completos.