Home

Nación

Artículo

Vacuna para mujeres gestantes (Getty)
La próxima semana llegaría un nuevo lote con alrededor de 340 mil dosis de la vacuna para mujeres gestantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

MinSalud anuncia fechas para la vacunación de mujeres gestantes en Colombia; conozca los detalles

A las mujeres gestantes se les aplicará la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

16 de julio de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este viernes que las entidades territoriales del país realizarán varias jornadas de ‘vacunatón’ para inmunizar al grupo poblacional de las mujeres gestantes, dada su vulnerabilidad ante el virus de la covid-19.

Mientras lideraba el Puesto de Mando Unificado (PMU) 93 en Barranquilla, el ministro Ruiz Gómez confirmó que el fin de semana del 23, 24 y 25 de julio se realizarán las jornadas de vacunación para dicho segmento poblacional.

A las mujeres gestantes se les aplicará la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, por lo que se espera la llegada de un nuevo lote con alrededor de 340 mil dosis la próxima semana.

Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina
Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina | Foto: Getty Images

“Con esas vacunas vamos a tener que hacer el esfuerzo grande por vacunar a las señoras embarazadas. El objetivo es que el próximo fin de semana, que es el del 23, 24 y 25 de julio, vamos a hacer una vacunatón de mujeres gestantes”, manifestó el ministro de Salud y Protección Social.

“Haremos un fin de semana de vacunatón de las señoras gestantes. Lo anunciamos desde hoy para que nos vayamos preparando”, agregó el ministro Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera de salud aprovechó para hacer un llamado de atención a las entidades territoriales para que empiecen desde ya a organizar las jornadas de vacunación e informen a este grupo poblacional para que acudan a los puntos de inmunización.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud expidió a finales de junio el Decreto 710 con el cual dio vía libre para que el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) pueda modificar la autorización de uso de emergencia (ASUE) de las vacunas contra el coronavirus por cuenta propia, sin necesidad de que las compañías farmacéuticas radiquen una solicitud.

Foto de referencia de vacuna contra covid-19
Foto de referencia de vacuna contra covid-19 | Foto: Getty Images

En ese sentido, el Invima adquirió la facultad de modificar el permiso del biológico de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus y permitir que las mujeres gestantes lo reciban.

Justamente, en el Decreto 630 de 2021 se incluyó al grupo de mujeres gestantes para que empezaran a ser vacunadas, aduciendo que “las investigaciones que se han adelantado al respecto sugieren que la vacuna contra la covid-19 durante el embarazo es eficaz y segura”.

También se argumentó que este segmento poblacional debía empezar a ser vacunado “dado el aumento de los riesgos asociados al virus durante la gestación” y que muchas mujeres embarazadas “han decidido aceptar la vacunación sobre el supuesto que los beneficios superan los riesgos potenciales”.

A finales de junio el Invima también aprobó la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) para la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19 en personas de 12 años en adelante.

Hasta el momento, se conoce que inicialmente serán 14 los municipios del país que formarán parte de esta gran brigada de vacunación a menores. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que desde el Ministerio de Salud le autorizaron unificar fases y etapas de vacunación contra la covid-19.

El primer municipio que inició la vacunación masiva, Piojó, ya aplicó las primeras dosis al 78 % de toda su población. En ese sentido, aquellos municipios que continuarían con esta inmunización son Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí, Candelaria, Repelón, Luruaco, Baranoa, Polonuevo, Juan de Acosta y Tubará.

Así, las nuevas indicaciones para la inoculación en la prevención de la covid-19 con esta vacuna incluyen a los niños, niñas y adolescentes a partir de 12 años, proporcionándoles dos dosis administradas intramuscularmente y separadas entre sí por 21 días.