Johnson & Johnson muestra viales de la vacuna COVID-19 en los Estados Unidos.  (Johnson & Johnson vía AP)
Johnson & Johnson muestra viales de la vacuna COVID-19 en los Estados Unidos. (Johnson & Johnson vía AP) | Foto: AP

Coronavirus

Vacuna Janssen: ¿cuál es su eficacia contra la covid-19 y qué efectos secundarios tiene?

La vacuna, aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), tiene una eficacia del 66,9 %.

13 de julio de 2021

Desde el pasado mes en Colombia se ha venido aplicando el inmunizante de Janssen, la vacuna que necesita solo una dosis. Debido a esto, surgieron dudas sobre su eficacia, o sobre si era necesario aplicarse una segunda dosis.

Ante esto, Portal Bogotá, de la Alcaldía de la ciudad, consultó a la experta en salud pública y doctora en epidemiología de la Universidad de los Andes, Andrea Ramírez Varela, quien reiteró la importancia de tener claro que la vacuna Janssen es de una sola dosis, y solo con esa las personas ya adquieren inmunidad frente al coronavirus.

“Janssen no necesita aplicarse en dos dosis, por el contrario, es la única vacuna monodosis que existe a nivel mundial y con esa única dosis es suficiente para prevenir complicaciones de salud, hospitalización o muerte a causa del virus. También es importante tener en cuenta que por ningún motivo es recomendable aplicarse una segunda dosis de otro tipo de laboratorio después de haber recibido la vacuna Janssen”, explicó Ramírez.

Por lo tanto, el biológico Janssen, propio de la compañía Johnson & Johnson, a diferencia de las demás farmacéuticas, produjo esta vacuna para administrar en una sola dosis, siendo tan eficaz y segura como el resto. También se debe tener en cuenta que dicho biológico fue desarrollado por medio del método científico denominado vector viral, la misma tecnología utilizada para producir la vacuna AstraZeneca, es decir, que utiliza una versión inofensiva de un virus para entrenar al sistema inmune a identificarlo y defenderse del mismo.

La eficacia de esta vacuna es del 66,9 % luego de 14 días de haber sido aplicada, y cuenta con un 85 % de efectividad frente a complicaciones causadas por el virus, y un 100 % de efectividad cuando se habla de prevenir el riesgo de muerte por la enfermedad.

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas | Foto: AP

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Janssen?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al igual que las demás vacunas, esta dosis puede generar efectos secundarios como hinchazón, enrojecimiento y dolor en la zona. Entre otros efectos, sentir cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre o incluso náuseas. No obstante, los expertos señalan que estos síntomas son completamente normales.

A esto, la CDC agregó que luego de recibir la vacuna, las personas podrían desmayarse, debido a un estado de ansiedad: respiración acelerada, baja presión arterial, entumecimiento u hormigueo.

Sin embargo, la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos ─FDA─ actualizó el lunes sus advertencias sobre la vacuna anticovid de Johnson & Johnson para incluir información sobre un “aumento del riesgo” de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

Con base en un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización. Además, hubo una muerte reportada. La noticia representa un nuevo golpe al inmunizante de J&J, que recibió autorización de uso de emergencia en febrero, pero que tiene un papel menor en la campaña de vacunación de Estados Unidos contra el covid-19.

El GBS es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provocando debilidad muscular, o en los casos más graves, parálisis. Esta enfermedad afecta a un estimado de 3.000 a 6.000 personas cada año en Estados Unidos, y la mayoría se recupera.