Jornada de vacunación en Soledad (Atlántico).
Vacuna de covid 19: ¿cuáles son los efectos secundarios más frecuentes y cuánto duran? | Foto: Archivo Particular

Coronavirus

Vacuna de covid-19: ¿cuáles son los efectos secundarios más frecuentes y cuánto duran?

Los efectos secundarios suelen aparecer al día siguiente o a los dos días, según investigadores.

9 de julio de 2021

El mundo avanza en la lucha contra el coronavirus a través de planes de vacunación que hasta este viernes ha cubierto al 24,8 % de la población universal con una dosis (1.936′377.633 dosis aplicadas) y 922′719.943 dosis completas (11.8 % de los habitantes).

A medida que avanza esta estrategia que busca controlar la epidemia ante nuevos picos de contagio y la expansión de las nuevas cepas, los científicos siguen adelantando estudios para determinar los efectos secundarios que dejan los inmunizantes, especialmente en momentos en los que muchas personas aún no han accedido a estos por temor.

Incluso, a pesar de haber recibido la primera dosis, un gran número de personas no acuden a los sitios de vacunación a aplicarse la segunda por miedo a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio o dolor en el lugar donde le fue aplicada la inyección.

Sin embargo, expertos han señalado que, por ejemplo en relación con la vacuna de Pfizer, esos efectos secundarios suelen aparecer al día siguiente o a los dos días, pero no irían más allá de esas fechas.

En algunos casos, las reacciones alérgicas graves suelen ocurrir a los minutos o una hora después de haberse inyectado la dosis, por lo que especialistas señalaron que es recomendable que las personas que se vacunen esperen unos 15 minutos a la espera de una posible reacción, la cual no necesariamente se presenta.

El estudio ‘JAMA Cardiology’ publicado en la revista ‘Circulation’ citó la posibilidad de que las vacunas basadas en el ARN mensajero pudieran causar miocarditis a los cinco días, pero se señaló que esta posible situación se resuelve pronto.

Cuba autoriza uso de vacuna anticovid Abdala, primera de América Latina

Cuba autorizó este viernes el uso de emergencia de su vacuna Abdala, la primera de América Latina contra el covid-19, con un 92,28 % de eficacia, se informó oficialmente.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó su uso de emergencia ante el fuerte rebrote de la enfermedad que vive la isla.

La agencia reguladora decidió “otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana ABDALA (...) una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite”, dijo el CECMED en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El permiso se emitió “después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente y haber realizado las inspecciones a las plantas involucradas”, señalaron los Laboratorios Aica, donde se produce la vacuna.

Según el CECMED, la vacuna también demostró un “adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país”.

“La eficacia del candidato vacunal #Soberana02 en su esquema de 3 dosis junto a #SoberanaPlus es del 91,2%, con lo cual supera los requisitos de la @pahowho para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna”, destacó por su parte el Ministerio de Salud de Cuba.

Cerca de 6.8 millones de cubanos habían recibido hasta el pasado martes al menos una dosis de Abdala o Soberana 02, otro candidato vacunal en estudio, en una intervención sanitaria autorizada desde mayo para tratar de frenar el avance del covid.

Con una población de 11.2 millones de habitantes, ya 1.6 millones han recibido las tres dosis que incluye la vacuna. Cuba espera tener vacunada el 70% de su población en agosto y el 100% antes de finalizar el año.

Hasta este viernes, en Cuba se han registrado 224.798 casos de covid, con un acumulado de 1.459 muertos.

La isla trabaja en cinco candidatos vacunales, de los cuales Abdala es el primero en recibir luz verde como vacuna.

Con información AFP.