Vacuna de Janssen: así funciona el producto de Johnson & Johnson ¿Cuáles contraindicaciones tiene?
Vacuna de Janssen: así funciona el producto de Johnson & Johnson ¿Cuáles contraindicaciones tiene? | Foto: AP

Coronavirus

Vacuna de Janssen: así funciona el producto de Johnson & Johnson. ¿Cuáles contraindicaciones tiene?

El inmunizante de la farmacéutica estadounidense requiere de una única dosis por persona.

17 de junio de 2021

Colombia comenzará a aplicar entre la ciudadanía la vacuna contra el virus de la covid-19 de Janssen, empresa filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, y la característica principal de este inmunizante es que solo requiere de una dosis para que sea efectiva contra la enfermedad.

Hasta el momento, este producto solo está aprobado para ser utilizado en personas mayores de 18 años de edad y los estudios que se han llevado a cabo sobre la misma demuestran que la única dosis protege contra la enfermedad grave e incluso la muerte hasta en un 70 %.

Del mismo modo que las demás vacunas, la de Janssen se aplica intramuscular en el brazo y hasta el momento no se han registrado mayores contraindicaciones, pues los efectos secundarios que se presentan con mayor frecuencia son malestar general, fiebre y dolor en el lugar de aplicación.

Con respecto a las dudas que han surgido sobre que genera trombos, las agencias regulatorias concluyeron que es un riesgo muy bajo de que esto suceda y que el beneficio que obtienen quienes se la aplican es mucho mayor.

Esta vacuna fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés), que autorizó el uso de emergencia del producto, la cual se convirtió en el tercer inmunizante contra el virus de la covid-19 en ese país, y fue la primera en demostrar seguridad y eficacia con una sola dosis.

En días pasados, las autoridades federales estadounidenses informaron a la multinacional Johnson & Johnson que cerca de 60 millones de dosis de su vacuna Janssen no pueden ser administradas por riesgo de posible contaminación, según informaron a The New York Times fuentes cercanas a las conversaciones.

Las dosis fueron fabricadas en una planta de la compañía Emergent BioSolutions situada en Baltimore y que lleva dos meses cerrada debido a una investigación después de que se descubriera que sus empleados habían mezclado ingredientes equivocados en la fabricación de una remesa de vacunas.

Precisamente, diez millones de dosis creadas por Emergent forman parte del paquete de donaciones de vacunas que Estados Unidos quiere facilitar a la comunidad internacional. Johnson & Johnson no se ha pronunciado hasta el momento sobre esta información.

Si bien la FDA confirmó que esa remesa en particular es adecuada para su uso, deberá ir acompañada del aviso de que los reguladores no pueden constatar que Emergent haya seguido las “buenas prácticas recomendadas” en la manufactura de la vacuna.

La FDA ha determinado que varios otros lotes no son adecuados para su uso, pero todavía se están revisando lotes adicionales y la agencia mantendrá al público informado a medida que se completen esas revisiones.

Además, la FDA extendió la fecha de vencimiento de la vacuna Janssen de la covid-19 refrigerada después de revisar la información enviada y determinar que la vacuna se puede almacenar a 2-8 grados Celsius durante cuatro meses y medio en lugar de tres meses.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó este viernes de su conocimiento sobre un lote del principio activo de la vacuna de la covid-19 de Janssen “contaminado con materiales para otra vacuna fabricada en el mismo lugar”, en referencia a la planta de Baltimore, “pero precisó que el lote en cuestión no estaba destinado al mercado de la UE”.

La EMA indica, según la información disponible, que los lotes de la vacuna de Janssen en la UE “no se han visto afectados por la contaminación cruzada”, pero, “como medida de precaución y para salvaguardar la calidad de las vacunas”, las autoridades supervisoras recomiendan no emplear los lotes elaborados “aproximadamente al tiempo que se produjo la contaminación”.

Por otra parte, Estados Unidos compró 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que donará a países de todo el mundo de ingresos bajos a través del mecanismo Covax.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha estado trabajando en este acuerdo con la farmacéutica durante el último mes, con las conversaciones a cargo de su principal asesor sobre la covid-19, Jeff Zients, según informó una fuente familiarizada con el asunto a CNN.