Colombia recibió este jueves un lote con 539.370 nuevas vacunas de Pfizer
Colombia recibió este jueves un lote con 539.370 nuevas vacunas de Pfizer | Foto: Presidencia de la República

Coronavirus

Colombia recibió este jueves un lote con 539.370 nuevas vacunas de Pfizer

Con este lote, el país completa 19,58 millones de dosis de la vacuna para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

17 de junio de 2021

Colombia recibió este jueves 539.370 nuevas dosis de la farmacéutica Pfizer, con lo cual el país completa 19,58 millones de vacunas contra el virus de la covid-19 para seguir adelante con el plan de inmunización masiva puesto en marcha desde febrero de este año.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a la 1:28 p.m., en el vuelo GB2245 de la compañía de carga DHL, operado por ABX Air, procedente de Miami (Estados Unidos). Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

Estas vacunas de Pfizer hacen parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno nacional adelantó con esta farmacéutica, por medio de las cuales se acordó la compra de 15 millones de dosis que les serán aplicadas a cerca de 7,5 millones de personas.

Sobre el tema, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, indicó que con este lote de vacunas se reforzará la inmunización de todos los grupos de la etapa tres y también de la etapa cuatro, que se acaba de abrir.

Así las cosas, se completa la llegada de vacunas que había anunciado el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, quien indicó que esta semana el país recibiría 1,07 millones de Pfizer, de las cuales 538.200 llegaron este miércoles.

Sobre la destinación de estas vacunas de Pfizer, Bermont explicó que de este total de 1,07 millones de dosis, 604.000 estarán destinadas a segundas dosis de resoluciones anteriores.

Agregó que las demás se destinarán para las primeras dosis de todas las etapas abiertas, incluyendo la etapa 4, que se abrió el martes pasado.

Hasta el momento, el país ha recibido dosis de vacuna contra el virus de la covid-19 de tres laboratorios distintos, siendo 8,5 millones de Sinovac, 8,27 millones de Pfizer y 2,27 millones de AstraZeneca. A la fecha, el total de dosis de las vacunas que han llegado al país, han sido recibidas en 41 envíos.

Del mismo modo, se han aplicado 13,72 millones de dosis de los biológicos contra el virus de la covid-19. De esta cifra, 4,15 millones corresponden a segundas dosis.

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51,04 millones de habitantes, por lo que para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,73 millones de colombianos.

¿Cuál es la vacuna contra el coronavirus más buscada en Colombia?

Los colombianos han sido vacunados con inmunizantes de diferentes laboratorios y en las búsquedas de internet la vacuna de Pfizer es la más consultada, ya que el 46 % de los colombianos busca sobre el inmunizante. Le sigue la de AstraZeneca, porque el 29 % se asesora sobre esta y en tercer lugar está la de Sinovac, ya que el 23 % investiga sobre este inmunizante.

Hay que destacar que la vacuna Pfizer-BioNTech es efectiva en un 94 %, la de AstraZeneca otorga entre el 85 % y el 90 % de protección al coronavirus y la de Sinovac es 94 % efectiva contra la covid-19.

Asimismo, las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca requieren de dos aplicaciones. Además, las vacunas modernas desarrolladas contra la covid-19 están diseñadas bajo métodos como:

1. Vectores virales (vacunas AstraZeneca o Johnson&Johnson): es decir que las vacunas desarrolladas con vectores virales utilizan una versión inofensiva de un virus diferente llamado vector para enseñarle al cuerpo o sistema inmune a identificar el virus y defenderse contra el mismo.

2. Material genético - RNA mensajero (vacunas Pfizer o Moderna): es decir que transportan las instrucciones genéticas del virus para que las células produzcan el antígeno o anticuerpo y entrenar al sistema inmune para combatir el virus.

Por tal razón, la eficacia de estas vacunas está comprobada mediante estudios previos de tres fases en los que se vacuna a miles de personas voluntarias y mediante los cuales se comprueba que los biológicos son seguros y eficaces contra la enfermedad de la covid-19, producida por el virus SARS-CoV-2, antes de implementar un programa de vacunación masiva de la población.

Por su parte, Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones del país que más intereses tienen sobre el Plan Nacional de Vacunación que busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por la covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

De hecho, para lograr el objetivo, para la adquisición de vacunas contra la covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos, con los cuales tiene planeado vacunar a la población en dos fases y cinco etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo para, progresivamente, alcanzar 35 millones de colombianos vacunados y lograr la inmunidad de rebaño.