Home

Mundo

Artículo

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Según reportes de Our World In Data, en el mundo se han puesto hasta ahora más de 1.700 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

Mundo

Coronavirus | Los lugares del mundo en donde se ha alcanzado la inmunidad de rebaño

Algunos territorios ya han alcanzado el 70 % de vacunación entre sus habitantes.

31 de mayo de 2021

En la medida en que la mayoría de los países del mundo avanzan en sus respectivos planes de vacunación, algunos territorios en continentes como Europa han alcanzado cifras de vacunación que permiten pensar en la tan esperada inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño frente al coronavirus.

En España, por ejemplo, pequeñas localidades como Torrelapaja (Zaragoza), Fraella (Huesca) o Miravete de la Sierra (Teruel) ya han administrado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus al 70 % de sus habitantes. Latedo, otro pequeño pueblo español, llegó recientemente al 90 % de sus pobladores vacunados.

Otros pequeños territorios europeos como Montalbán, Zuheros, Obejo, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villaharta, Fuente la Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia y Villanueva del Rey también han avanzado en esa misma dirección, gracias a que tienen muy pocos pobladores.

La isla mediterránea de Malta, que cuenta con un poco más de 500.000 habitantes, es otro de los ejemplos en el que la vacunación ha superado el umbral del 70 % de los pobladores, con lo que este pequeño territorio se convirtió hace poco en el primer país de la Unión Europea en llegar a esa meta y el segundo en el mundo, después de las Islas Seychelles, un archipiélago en el océano Índico con menos de 100.000 habitantes.

“Hemos alcanzado la inmunidad de rebaño”, comunicó la semana pasada el ministro de Salud maltés, Chris Fearne, en declaraciones citadas por el diario Times of Malta.

Vacuna, vacunación coronavirus, covid 19
Frascos con la vacuna contra el coronavirus en la mesa del laboratorio listos para ser distribuidos para la prevención de la infección con este virus. | Foto: Getty Images

Israel, un país del Oriente Medio que tiene un poco más de 9 millones de habitantes y que fue uno de los que más rápido avanzó en su campaña de vacunación, anunció recientemente que prepara nuevas medidas para desmontar progresivamente las restricciones derivadas de la pandemia, debido a que ya ha administrado al menos la primera dosis de la vacuna a más de un 60 % de sus habitantes.

Entre tanto, otros países del mundo que ya superaron al menos el 50 % de sus pobladores vacunados son Reino Unido, Canadá, Mongolia, Chile, Baréin, Hungría y Estados Unidos, de acuerdo con datos publicados por el portal Our World In Data, que registra la vacunación de todos los países a partir de la relación entre las dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes.

Según los reportes, en el mundo se han puesto hasta ahora más de 1.700 millones de dosis de la vacuna, aunque las autoridades sanitarias y expertos coinciden en que la distribución de las vacunas sigue siendo muy desigual entre los países más ricos y los que menos recursos tienen para adquirirlas.

Entre Europa y América del Norte concentran los mayores índices de vacunación, superando en más del doble a los de América Latina y más de 20 veces a los de África, según los informes de Our World in Data.

¿Inmunidad global?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, advirtió el pasado viernes que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.

¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes
¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “supervacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes. | Foto: Getty Images

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, también alertó que en regiones como la Unión Europea el porcentaje de personas vacunadas sigue siendo “demasiado bajo”, por lo que se deberán redoblar esfuerzos para acelerar las campañas de vacunación en todos los países del bloque.

“La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70 % de vacunación como mínimo”, explicó a la AFP Hans Kluge, quien finalmente advirtió que la pandemia está durando “más de lo previsto”, luego de que la propia OMS publicara un reporte en el que indica que el segundo año de la crisis sanitaria producirá más víctimas fatales que el primer año.