Cerca de una mujer joven vacunándose, vacuna, vacunación.
Cerca de una mujer joven vacunándose, vacuna, vacunación | Foto: Getty Images

coronavirus

5 cosas que debe saber sobre Guillain-Barré y las vacunas

Aunque la advertencia que dio la FDA sobre el efecto secundario de la vauna de Jonson y Johnson no hay suficiente evidencia para establecer que una dosis puede causar la condición.

13 de julio de 2021

Hubo un gran revuelo ayer cuando la FDA agregó una etiqueta de advertencia a la vacuna de Johnson y Johnson al decir que podría causar una rara condición neurológica conocida como Guillain Barré. Estos son cuatro puntos que debe saber sobre el tema antes de tomar cualquier decisión.

1. ¿Qué es Guillain Barré?

Esta condición ocurre cuando el sistema inmune del ser humano ataca las células nerviosas. Por esta razón causa debilidad en los músculos e incluso parálisis. Aunque los síntomas pasan en cuestión de semanas, el daño en los nervios puede ser permanente. Es más común entre personas mayores de 50 años y por lo general en hombres. Por lo general surge después de una enfermedad o infección como la influenza. También sucede en pacientes que han tenido Covid-19. En Estados Unidos, según la CDC, se presentan entre 3.000 a 6,000 casos de este síndrome al año.

2. ¿Por qué se presenta luego de la vacunación?

No es la primera vez que se da una asociación entre una vacuna y Guillian-Barré. En 1976, según el diario The New York Times, una campaña de vacunación contra la gripa porcina llevó a un leve aumento de la incidencia de este sindrome. Según los estudios la vacuna causó un caso extra de Guillain-Barré for cada 100,000 personas vacunadas. La vacuna de influenza, que se administra cada año, también aumenta entre uno y dos casos adicionales de este mal por cada millón de vacunas que se administran. Por esa razón los expertos señalan que el riesgo es muy bajo. “Los datos que tenemos son muy concluyentes de que la vacuna de la influenza causa el síndrome de Guillain-Barré sindrome, pero el riesgo es muy bajo”, señaló al Times Daniel Salmon, director de Institute for Vaccine Safety en Johns Hopkins University.

3. ¿Qué se sabe de las vacunas de covid-19 y este síndrome?

Se han presentado 100 reportes del sindrome luego de la vacunación con la vacuna de Johnson y Johnson al sistema de información de efectos secundarios conocido como Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS). De esos, 95 casos resultaron en hospitalización y uno de ellos fue mortal.

El síndrome se reportó dos semanas después de la vacunación y en su mayoría mayores de 50 años, que reportaron los síntomas dos semanas luego de la vacunación. A pesar de todo esto, aún no hay suficiente evidencia para decir que haya una relación de causa y efecto de entre las vacunas y esta condición. Aún asi, mientras las FDA monitorea la situación decidió emitir el comunicado con la advertencia.

Frente a las otras vacunas como la de Pfizer-BioNTech o Moderna no hay datos suficientes para sugerir una asociación entre la condición y estos productos, dijo la FDA en su comunicado.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Es más probable que el síndrome aparezca dentro de los 42 días posteriores a la vacunación, según la FDA notas en su hoja informativa revisada para pacientes. Debe consultar con un médico si comienza a experimentar debilidad u hormigueo en brazos y piernas, visión doble o dificultad para caminar, hablar, masticar, tragar o controlar la vejiga o los intestinos.

Una caja puesta en un contenedor frío contiene dosis de la vacuna de Johnson y Johnson contra el covid-19 en Los Ángeles, California
Una caja puesta en un contenedor frío contiene dosis de la vacuna de Johnson y Johnson contra el covid-19 en Los Ángeles, California | Foto: AP

5. ¿Debo recibir la vacuna?

En medicina no hay nada completamente seguro. Los expertos señalan que incluso medicamentos que se consiguen sin prescripción médica como los calmantes de dolor, tienen efectos secundarios. Por lo tanto, las vacunas también pueden tener efectos secundarios. Aquí lo que hay que hacer es poner sobre la balanza los riesgos de covid-19 y la posibilidad de tener estos efectos secundarios. Desde ese punto de vista los expertos señalan que, aunque el vinculo entre la vacuna y Guillain-Barré es real, son mucho más graves los riesgos de covid-19. Según el diario neoyorquino, casi todas las hospitalizaciones y muertes de covid-19 están sucediendo en aquellos no vacunados.

Salmon señala que la clave para tomar la decision es optimizer los beneficios y reducer los riesgos. Y en este momento el covid parece una enfermedad mucho más graves que ya ha cobrado la muerte de xxx personas en el mundo.