Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre análisis de muestras de sangre
El brote de contagios se concentró en la provincia indonesa de Java Central, una zona que ha luchado para superar un pico de infecciones que se cree que aumentó debido a la presencia en ese territorio de la variante Delta del coronavirus. | Foto: Getty Images

Indonesia

Brote de coronavirus en Indonesia genera cientos de contagios en trabajadores sanitarios vacunados

La mayoría de contagiados no presenta síntomas del virus, pero algunos registraron fiebres altas y descenso en los niveles de saturación de oxígeno.

17 de junio de 2021

El jefe de la oficina de salud del distrito de Kudus en Java Central, Indonesia, confirmó recientemente que más de 350 trabajadores de la salud en ese país se han infectado de coronavirus y que decenas de ellos han sido hospitalizados a pesar de estar vacunados con la vacuna Sinovac de China.

Badai Ismoyo, jefe de la oficina de salud de ese distrito, aseguró que la mayoría de los trabajadores contagiados no ha desarrollado ningún síntoma de la enfermedad y se mantiene aislada en sus hogares, aunque advirtió que algunos tuvieron que ser hospitalizados debido a que presentaron fiebre alta y descenso en los niveles de saturación de oxígeno.

El brote de contagios se concentró desde hace algunas semanas en la región de la provincia indonesa de Java Central, una zona que ha luchado para superar un pico de infecciones que se cree que aumentó debido a la presencia en ese territorio de la variante Delta del coronavirus, altamente contagiosa según manifestaron las autoridades indonesas, citadas por New York Post.

Los trabajadores de la salud en Indonesia fueron designados como grupo prioritario para el plan de vacunación del país, por lo que estuvieron entre los primeros elegidos para recibir la vacuna contra el virus el pasado mes de enero.

De acuerdo con información de la Asociación Médica de Indonesia (IDI), a casi todo el personal sanitario se le administraron las dosis del fármaco desarrollado por la biofarmacéutica china Sinovac. Además, luego del inicio de la vacunación, el número de muertes por el virus dentro del personal de salud disminuyó significativamente, según datos del grupo LaporCOVID-19.

Por esa razón, los expertos en salud pública se encuentran alarmados ante el nuevo brote de covid-19 entre más de 350 trabajadores de la salud en Java Central y consideran que el pico de contagios puede estar relacionado con la variante Delta del coronavirus.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty Images

Según los reportes más recientes, después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales por covid-19 son: Brasil, con 488.228 muertos y 17.452.612 casos; India, con 377.031 muertos (29.570.881); México, con 230.187 muertos (2.455.351), y Perú, con 188.921 muertos (2.004.252).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 573 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (310), Bosnia (289), República Checa (282) y Macedonia del Norte (263).

¿Qué es la variante Delta del coronavirus?

Médico con guantes protectores y ropa de trabajo con un kit de prueba para la prueba de coronavirus. El médico está recolectando una muestra nasal para una joven con un hisopo de muestreo. Covid
Médico con guantes protectores y ropa de trabajo con un kit de prueba para la prueba de coronavirus. El médico está recolectando una muestra nasal para una joven con un hisopo de muestreo. Covid | Foto: Getty Images

El organismo internacional de salud ha identificado esa variante, también llamada B.1.617, en todos los continentes excepto la Antártida, razón por la cual continúa en la lista de la OMS como las cepas de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

La científica Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET, publicó recientemente a través de su cuenta en Twitter que “el virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo”.

“Esa maquinaria del virus es muy simple y por eso comete errores en el copiado. Cada error es una mutación. Es una cuestión probabilística, matemática pura. Cuanta más circulación del virus en el mundo, se harán más copias, o sea habrá más virus con errores o mutaciones que pueden aumentar”, agregó la experta.

Recientemente, médicos de la India relacionaron la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre que conducen a la gangrena, síntomas que no se observan normalmente en los pacientes con covid-19, con la denominada variante Delta.