El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que “toda España está de luto” tras el accidente ferroviario ocurrido este miércoles a unos 150 km al sur de Madrid, que dejó al menos 68 fallecidos, según el último balance.
“Toda España está de luto”, aseguró Sánchez desde el lugar de los hechos, donde afirmó que “no es asumible” para un país como España “sufrir dos accidentes ferroviarios de alta velocidad en un mismo año”, en referencia al choque de trenes que dejó 46 fallecidos en enero.
“Expresamos toda nuestra solidaridad y empatía con los familiares de las víctimas y los heridos que permanecen hospitalizados. Detrás de cada una de las personas que han fallecido hay vidas rotas, familias quebradas, angustia también, ya que hay familias que no conocen el paradero de su familiar. Y mucho dolor, que el conjunto de la sociedad española comparte”, aseguró el mandatario.

“Desde el Gobierno de España queremos asegurar que nuestra prioridad son las víctimas, sus familiares; el encontrar al mayor número de personas vivas y atender, desde el punto de vista material y psicológico, a los heridos y familiares”, ha proseguido en su discurso el mandatario español.
Posteriormente, tuvo palabras, de nuevo, de agradecimiento al “servicio público, la extraordinaria labor del servicio civil y la coordinación entre instituciones, desde Protección Civil a la Diputación de Toledo y los ayuntamientos de Urda y Yébenes”.
El mandatario posteriormente habló de las razones del accidente. “El segundo de nuestros objetivos es el de esclarecer qué es lo que ha sucedido”, cuenta, remarcando que es su prioridad desde primera hora en coordinación con el Ministerio de Transportes y del Interior", aseguró.

“Me consta que la comisión independiente de accidentes ferroviarios está haciendo su labor, pero también el propio ministerio. Vamos a llegar hasta el final. Y si ha habido negligencias, se sabrá; y si ha habido fallos, se conocerán y se responderá con contundencia”, agregó Sánchez.
Finalmente, Sánchez terminó su discurso recordando el accidente de Ormuz ocurrido a inicios de año. “Hemos sufrido dos terribles tragedias en un mismo año. Todo indica que el origen de ambos no tiene nada que ver, pero eso no me corresponde a mí decirlo. Pero lo que está claro es que debemos reforzar la seguridad para volver a restaurar la confianza en el sistema ferroviario”.
“Esto no es asumible para un país como España. Se tomarán todas las medidas que se consideren oportunas para reconstruir la confianza”, cerró Pedro Sánchez a casi un mes de las elecciones generales en el país europeo.
Información en desarrollo...
