Por esta razón se retrasará la entrega de las 3.5 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos
¿Qué tan efectivo es combinar vacunas anticovid? Esto reveló un nuevo estudio | Foto: AP

CORONAVIRUS

¿Qué tan efectivo es combinar vacunas anticovid? Esto reveló un nuevo estudio

La FDA parece estar de acuerdo con este tipo de investigaciones, ya que acelerarían los procesos de vacunación masiva.

4 de noviembre de 2021

Tras la pandemia del coronavirus y el avance científico al rededor de la producción de una vacuna para detener las muertes que genera esta enfermedad a nivel mundial, se logró obtener, casi que en forma récord, un tratamiento contra este virus que afecta con mayor mortalidad a las personas de edades avanzadas.

En medio de este panorama, los gobiernos a nivel mundial empezaron a adquirir vacunas desarrolladas por diferentes laboratorios y hay quienes se preguntan si es posible mezclar dos dosis de diferentes marcas, que claramente, vendrían producidas con métodos distintos.

Ante esto, el National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés) , una organización que hace parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y que se encarga de investigaciones médicas para este país; encontró en uno de sus estudios que al recibir una vacuna diferente a la dispuesta inicialmente, los efectos que esto podría acarrear serían positivos, ya que se aumentarían los niveles de anticuerpos, esto en relación con los biológicos de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

Al parecer, el instituto afirma que sería seguro para una persona que le sea aplicada una de las vacunas anteriores, obtener un refuerzo de una farmacéutica diferente, proceso al que se le llamaría como “dosificación cruzada”, y según los investigadores, se ha encontrado evidencia de que estas prácticas pueden hacer más fuertes las respuestas inmunológicas.

Entre tanto, la investigación se realizó en diez centros científicos ubicados en Estados unidos y participaron cerca de 458 personas las cuales fueron divididas en tres grupos, todos los participantes habían adquirido con anterioridad alguna dosis de las vacunas mencionadas con al menos, quince días de anticipación. Cabe resaltar que estos biológicos están desarrollados en un método diferente, en ese sentido, la de Pfizer y Moderna son a base de ARN, mientras que Johnson & Johnson está compuesta por un vector viral.

Entre tanto, en octubre la Administración de Medicamentos y Alimentos de el país norteamericano (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó la aplicación de refuerzos de vacunas covid, incluso con dosis que no fueran de la misma marca que las aplicadas inicialmente.

La decisión de la FDA facilitaría la administración de estos biológicos a la población estadounidense, incluso para aquellos que quedaron reticentes ante este tratamiento contra la covid-19, debido a efectos secundarios provocados por la marca elegida anteriormente.

En el estudio los investigadores aseguraron que, estas “vacunas de refuerzo aumentaron la actividad neutralizante contra un pseudovirus D614G (4,2 a 76 veces) y los títulos de anticuerpos de unión (4,6 a 56 veces) para todas las combinaciones; el refuerzo homólogo aumentó los títulos de anticuerpos neutralizantes de 4,2 a 20 veces, mientras que el refuerzo heterólogo aumentó los títulos de 6,2 a 76 veces. Los títulos de anticuerpos neutralizantes y de unión del día 15 variaron en 28,7 veces y 20,9 veces, respectivamente, en las nueve combinaciones de cebado y refuerzo”, de forma técnica.

Y de esta forma, el estudio explica que los datos recolectados dan fe de que al aprobarse esta dosificación cruzada se generaría una respuesta positiva para aquellos que la reciban.

Mientras tanto, la FDA ha expresado que está de acuerdo con este tipos de estudios, ya que permitirían una aplicación y distribución más rápida de estas vacunas. Además, aseguró que la prioridad sigue siendo alcanzar cada día un número más alto de personas con su esquema de vacunación completo y, claramente, persuadir a aquellos que no desean aplicarse los biológicos.