salud

Sputnik Light | Rusia asegura que su nueva vacuna monodosis contra el coronavirus genera una fuerte respuesta inmune

Los hallazgos basados en datos de 28.000 sujetos en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene una eficacia de 70 % contra la infección.


A finales del año pasado Rusia anunció que había logrado desarrollar una vacuna contra el coronavirus, que por ese momento se extendía rápidamente en todo el mundo y estaba matando a cientos de miles de personas a la semana, y ahora el Instituto Gamaleya, encargado de este medicamento, indicó que la monodosis también genera una fuerte respuesta inmune contra el virus.

En un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, se resalta que la vacuna monodosis rusa Sputnik Light genera un alto nivel de seguridad y una fuerte respuesta inmune de carácter “celular y humoral” contra la covid-19.

“El estudio sobre seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Sputnik Light ha confirmado que la vacuna induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular tanto en los grupos seronegativos como seropositivos. La mayoría de las reacciones adversas solicitadas observadas durante el estudio fueron leves o moderadas. No se detectaron eventos adversos graves”, explica el estudio.

Los hallazgos anteriores del Centro Gamaleya basados en datos de 28.000 sujetos en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene una eficacia de 70 % contra la infección por la variante delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación.

De igual manera, se encontró que la vacuna tiene una eficacia de 75 % en sujetos menores de 60 años.

La eficacia de Sputnik Light de una sola dosis como refuerzo contra la variante delta para otras vacunas estará cerca de la eficacia contra la variante delta de la vacuna Sputnik V, es decir, más de 83 % contra la infección y más de 94 % contra la hospitalización.

Esta vacuna ha demostrado una eficacia superior en comparación con algunas dosis de dos inyecciones, que han mostrado una disminución importante en la eficacia contra la variante delta a menos de 50 % cinco meses después de la inyección. El uso independiente de Sputnik Light también proporciona una eficacia mucho mayor contra enfermedades graves y hospitalizaciones.

“Sputnik Light es una vacuna segura y altamente efectiva contra la covid como lo confirman los datos de vacunación en el mundo real”, aseguran los fabricantes de la vacuna, con cifras recolectadas en países en donde está aprobado su uso.

  • En particular, la vacuna ha demostrado una eficacia de entre 78,6 % y 83,7 % entre los ancianos, según lo confirma el Ministerio de Salud de Buenos Aires, Argentina.
  • El Ministerio de Salud de Paraguay encontró que Sputnik Light tenía una efectividad de 93,5 % durante la campaña de vacunación en curso del país.

Sputnik V, hasta 2022 en Europa

A pesar de que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus lleva varios meses en el mercado, lo cierto es que es muy poco probable que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) apruebe el uso de este fármaco en el continente antes de 2022.

“Una decisión de la EMA para finales de año es ahora absolutamente imposible”, aseguró una fuente consultada por la agencia Reuters a finales de octubre, por lo que de recibirse los datos en noviembre, solo podría emitirse una aprobación durante el primer trimestre del próximo año.

Cabe mencionar que esta vacuna se usa en más de 70 países de todo el mundo, especialmente en América Latina (Venezuela, Argentina, México, Paraguay o Bolivia) y en Asia, debido a que tiene una alta eficacia de más de 83 % según el Gobierno ruso y más de 90 % según un estudio publicado por la revista The Lancet, por lo que no hay dudas de su efectividad.

La vacuna tampoco cuenta con el aval necesario de la Organización Mundial de la Salud para ser aprobada completamente y parece que ese objetivo no se podrá cumplir en el corto plazo.