Home

Nación

Artículo

Vacunación en Bucaramanga: fue habilitado nuevo punto de vacunación en el Colegio el Pilar
“Los instamos a que regularicen su situación”: minSalud sobre vacunados en el exterior - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

nación

“Los instamos a que regularicen su situación”: MinSalud sobre vacunados en el exterior

El jefe de la cartera ratificó que quienes se vacunaron en el exterior pueden ir a una IPS con su carnet de otro país y demostrar que recibieron el pinchazo. Hay dudas al respecto.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, invitó a las personas que se vacunaron en el exterior a que lleven su certificado de otro país a una clínica, hospital u otro puesto de vacunación, para que esta certifique que fueron inoculados.

Las declaraciones las dio en París, Francia, en compañía del presidente Iván Duque, después de que el mandatario anunciara que el Gobierno expedirá un decreto sobre la obligatoriedad de carnet de vacunación para ingresar a eventos públicos y privados, a partir del 16 de noviembre. Según él, este será el pase de acceso a eventos de entretenimiento, bares, iglesias y restaurantes.

“Recordemos que se puede incluir el sistema de vacunación dentro del sistema de carnet electrónico. Aquí los instamos a que regularicen su situación, pidiéndole a la IPS que les haga la certificación de su vacuna”, sostuvo Ruiz, sobre aquellos ciudadanos inmunizados en el exterior.

Sin embargo, desde septiembre el jefe de la cartera hizo el mismo llamado, pero al interior del Ministerio no hay claridad al respecto. Colombia no puede certificar una vacuna puesta en otro país, por lo que el objetivo es expedir un documento que sea una especie de constancia del documento entregado por el ciudadano de su inoculación en el exterior.

No obstante, dicho documento todavía no existe y no es claro qué deberán hacer las personas vacunadas en el exterior, por ejemplo, en Estados Unidos, para regularizar su situación de vacunación, aparte de contar con su carnet físico.

Incluso, el ministro había prometido que para finales de septiembre estaría habilitado ese documento virtual y el país sigue esperando. Por ahora, se espera que quienes recibieron el o los pinchazos afuera, puedan presentar el documento emitido por la autoridad sanitaria del país correspondiente y no tengan problema para ingresar a eventos y otros espacios para los que será requisito.

Detalles del nuevo requerimiento

“Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz desde Francia.

La medida regirá para mayores de 18 años, a partir del 16 de noviembre, y para mayores de 11 desde el 30 del mismo mes de este año. Incluso, Ruiz sostuvo que el Gobierno estudia la posibilidad de que a partir del 15 de diciembre también exista el requerimiento para mayores de 3 o 5 años.

Por otro lado, el funcionario explicó que los aforos se mantendrán como fue definido en la Resolución 1687. “Todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carnet”, sostuvo, y anotó que las ciudades en mayor riesgo son una minoría actualmente, pues la tendencia general es una meseta baja de contagios confirmados y nuevos fallecimientos reportados.

De acuerdo con dicho acto administrativo, si los alcaldes de los municipios con un índice de resiliencia epidemiológica mayor a 0,75 exigen el carnet de inmunización o el certificado digital para el ingreso a los eventos, podrán autorizar el 100 % de aforo.