Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
¿Por qué documento virtual de vacunación será diferente para personas inmunizadas en el exterior? | Foto: Guillermo Torres

Coronavirus

¿Por qué el documento virtual de vacunación será diferente para personas inmunizadas en el exterior?

El documento para este grupo de personas no será el mismo certificado digital de vacunación expedido por el Gobierno nacional. Al final de esta semana estaría habilitado su descargue.

21 de septiembre de 2021

El Ministerio de Salud de Colombia lanzó el certificado digital de vacunación, con el objetivo de que el documento físico tenga un respaldo virtual, que sirva para la reactivación económica y la movilidad internacional. No obstante, algunos miles de personas viajaron al exterior, mayoritariamente a Estados Unidos para recibir la inyección y, hasta el momento, no han podido acceder al documento.

El motivo para esto es que el Gobierno colombiano no puede expedir un certificado de vacunación de un procedimiento hecho en otro país. Lo anterior quiere decir que el tipo de documento que expedirá el Estado para estos casos será una constancia, más no un carnet como el que recibirán y ya pueden descargar miles de personas que se aplicaron el biológico en el territorio nacional.

Constanza Engativá, jefe de la oficina de Planeación del Ministerio de Salud, confirmó que se están generando cerca de 30.000 certificados diarios, a pesar de que al momento todavía ni un millón de personas lo han descargado, cuando más de 38.000.000 de habitantes podrían hacerlo por haber recibido al menos una dosis.

La funcionaria explicó que las personas inmunizadas en el extranjero deben acercarse a una IPS vacunadora (hospital, clínica, carpa, megacentro, etc.) con el certificado del país en el que se vacunó, para que su vacuna quede registrada en el sistema de información. “Posteriormente, generaremos tu certificado”, pronunció este lunes Engativá.

Sin embargo, aún no es claro cuándo estará listo este documento ni por qué las personas deben reportarse en una IPS si virtualmente ya lo hicieron, como el Gobierno lo solicitó hace meses para quienes tomaron la decisión de viajar a recibir la o las inyecciones.

El viernes 17 de septiembre, en el puesto de mando unificado de vacunación nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, también se refirió al certificado para quienes se vacunaron en el extranjero.

Todavía no tenemos habilitado el portal, esperamos al final de la semana entrante tenerlo habilitado para poder subir la información de vacunas del extranjero. Esperamos que eso esté funcional, porque eso nos puede permitir, a esas personas que tuvieron dos dosis en otros lugares del mundo, aplicarles su tercera dosis a partir del 1 de octubre”, explicó el ministro, al referirse a qué sucederá con quienes necesitarán una tercera dosis pronto, pero no aparecen con las dos primeras en el sistema colombiano.

Para las personas que se vacunaron en Colombia, el paso a paso para acceder al certificado es el siguiente:

2. Hacer clic en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que es la declaración de protección de datos que el MinSalud cumple con cada ciudadano.

3. Seleccionar el tipo de documento de identidad e ingrese el número. Luego confirme el número e ingrese fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado. Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.