vacunación

Ya están en Colombia las 689.220 dosis de la vacuna Moderna que reforzarán el Plan Nacional de Vacunación

El envío tuvo una ligera demora debido a la complejidad de la cadena de refrigeración. Sin embargo, el Gobierno confirmó el ingreso de las nuevas dosis al país.


Un total de 689.220 dosis de la vacuna Moderna ingresaron al país en la madrugada de este lunes 20 de septiembre gracias a un acuerdo bilateral para reforzar el Plan Nacional de Vacunación.

Los biológicos tuvieron un ligero retraso debido a la compleja cadena de logística en refrigeración, sin embargo, el Gobierno pudo constatar que ingresaron al país sin problema.

Estas dosis requieren de una ultracongelación en almacenamiento y transporte de por lo menos -25 grados centígrados, lo que hace que el proceso de transporte sea más complejo.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso estas dosis serán repartidas en todo el territorio nacional.

“Un llamado especial a la población de 50 y más años y a las personas con comorbilidades para que se vacunen, pues son los que tienen más riesgo de efectos severos de la enfermedad”, añadió Moscoso.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, había confirmado en días pasados que este fin de semana llegarían a Colombia dos lotes de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna.

El alto funcionario, en su cuenta de Twitter, anunció que eran 1.255.380 vacunas, en el primer lote del 16 de septiembre, se esperaban 689.220 dosis y posteriormente el sábado 18 de septiembre se tenía proyectado el arribo de 566.160 vacunas restantes.

Por otra parte, un nuevo estudio divulgado el viernes pasado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), aseguró que la vacuna de Moderna es la más efectiva contra la hospitalización por la covid-19, seguida de la de Pfizer y de la monodosis de Johnson & Johnson.

En concreto, la investigación señala que la efectividad de Moderna es del 93 %, la Pfizer/BioNTech es del 88 % y la de Johnson & Johnson es del 71 %.

“Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial contra la hospitalización por covid-19”, indicó el reporte de los CDC.

El estudio recoge datos de 3.600 adultos que estuvieron hospitalizados entre marzo y agosto de este año en cerca de una veintena de estados de Estados Unidos.

Según los investigadores, la efectividad de la vacuna de Pfizer comienza a disminuir de manera más pronunciada que la de Moderna, y a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis se sitúa en el 77 %.

Una de las posibles explicaciones es el periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en la vacuna de Moderna es de cuatro semanas y en la de Pfizer es de tres semanas, lo que daría más margen en el caso de Moderna para fortalecer los anticuerpos, apuntaron los CDC.

Las vacunas de Pfizer y Moderna cuentan con una tecnología más sofisticada ya que está basada en el ARN-mensajero; mientras que la de Johnson&Johnson se basa en un adenovirus, como las vacunas tradicionales.

El pasado viernes se celebró una reunión del comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. (FDA, en inglés) para decidir si da luz verde a una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, como quiere el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, pese a las dudas de parte de la comunidad científica.

Actualmente, el 63,5 % de la población estadounidense mayor de 12 años se encuentra vacunada con la pauta completa, y el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias ante el repunte de los casos por la variante delta.