salud

El 71 % de los bogotanos ya recibió al menos una vacuna contra la covid-19

De acuerdo con la Alcaldía de la ciudad, en total se han aplicado 7,1 millones de dosis, de las cuales 4,8 millones corresponden a primeras dosis.


A pesar de las dificultades y los retrasos que han surgido por parte de los laboratorios con la entrega de las vacunas, Bogotá ha logrado llegar a una cifra importante de vacunados, con corte a este sábado, pues según datos publicados en la plataforma SaluData, el 71,6 % de los habitantes de la capital ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Según los registros de la Alcaldía, en Bogotá hay 6 millones de personas mayores de 12 años, que es la población apta para recibir el suero contra dicha enfermedad, y de este total 4,2 millones de personas ya han sido inmunizadas con al menos una dosis, mientras que 2,8 millones de capitalinos ya han recibido el esquema completo de vacunación, lo cual supone un avance del 47,4 %, es decir, casi la mitad de la meta.

En total, la capital del país ha recibido 7,8 millones de vacunas contra la covid-19, de las cuales ya ha logrado aplicar más de 7,1 millones en lo corrido del año, todo un hito histórico para la salud pública de la ciudad, aunque aún hay bastante camino por recorrer.

Por otra parte, con relación a la celebración del Día del Amor y Amistad que se llevará a cabo este sábado 18 de septiembre en Bogotá, la Secretaría de Salud habilitará 12 puntos de vacunación contra la covid-19, con horario extendido hasta las 10 de la noche.

El objetivo es motivar a la ciudadanía a protegerse del virus, al mismo tiempo que quienes presenten su carné, podrán acceder a beneficios y descuentos en establecimientos comerciales aliados.

Estos son los puntos de vacunación contra la enfermedad habilitados en centros comerciales de Bogotá y que funcionarán hasta las 10 de la noche:

  • Centro Comercial Centro Mayor
  • Centro Comercial Paseo Villa del Río
  • Centro Comercial Plaza de las Américas
  • Centro Comercial Mall Plaza
  • Centro Comercial Bulevar Plaza
  • Centro Comercial Santa Fe
  • Centro Comercial El Edén
  • Centro Comercial Avenida Chile
  • Centro Comercial Portal 80
  • Centro Comercial Galerías
  • Centro Comercial Gran Estación
  • Centro Comercial Plaza Central

Promociones en establecimientos de comercio

Se trata de la campaña ‘La oferta de tu vida’, impulsada por la Secretaría Distrital de Salud en alianza con los gremios de comercio de Bogotá, mediante la cuál se quiere motivar la reactivación económica de la ciudad, siguiendo los protocolos de bioseguridad, e incentivar a que más personas se vacunen contra el coronavirus y alcanzar la meta del 90 % de la población protegida frente a la enfermedad.

Quienes hayan recibido al menos una dosis de la vacuna pueden presentar su carné y obtendrán bonos, descuentos y cortesías en diferentes establecimientos comerciales de Bogotá, aprovechando la celebración del Día del Amor y la Amistad.

En este link puede consultar el portafolio de establecimientos de comercio y descuentos a los que puede acceder con el carné de vacunación.

Ocupación de UCI, por debajo del 50 %

Bogotá sigue controlando la situación de la ocupación de las camas UCI para pacientes covid-19, pues durante las últimas semanas este registro ha venido bajando considerablemente, ya que, luego de tres meses por encima del 90 % de ocupación, la ciudad lleva un par de días con cerca del 50 % de camas ocupadas. Sin embargo, en las últimas fechas ha vuelto a bajar.

Este sábado, la disponibilidad de las UCI bajó levemente y se ubicó en un 50,5 %, lo cual quiere decir que la ocupación total subió hasta el 49,5 %, cifra que no se veía desde mediados de mayo del año pasado.

Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora, el 18 de septiembre, llegó al 49,5 % mencionado, ya que de las 862 camas reportadas, han sido asignadas 427 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.