Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
Invima definiría el próximo lunes si aprueba la vacunación de mayores de 12 con la vacuna de Moderna | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Coronavirus

Invima definiría este lunes si aprueba la vacuna de Moderna en edades de entre 12 y 17 años

El Ministerio de Salud envió a ese instituto la evidencia que sustenta que niños y jóvenes de esas edades pueden recibir el biológico de Moderna, y no solo el de Pfizer.

18 de septiembre de 2021

Los niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años en Colombia pueden vacunarse contra la covid-19 únicamente con las vacunas de Pfizer y BioNTech. Sin embargo, el Ministerio de Salud está haciendo lo posible para que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) apruebe su inmunización con el biológico de Moderna.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó que la autorización del Invima para población de 12 a 17 años es solo con ese biológico, pero que como estas dosis son limitadas, se trabaja en habilitar la inmunización con la vacuna de Moderna, que también tiene una tecnología de ARN mensajero.

Este lunes se reunirá la sala de medicamentos especializada del Invima y el ministro Ruiz espera que dé el aval a la evidencia para el uso de dicha vacuna en ese mismo grupo etario. “Esperamos que ese mismo día o a más tardar el día siguiente estemos expidiendo el lineamiento respectivo para población de 12 a 17 años”, sostuvo Ruiz este viernes, en el puesto de mando unificado de vacunación.

Hasta el momento, 29,7 % de las personas entre 12 y 19 años han recibido al menos una dosis de la vacuna y 6,4 % han completado sus esquemas.

Otros anuncios

Aparte de esta medida, el jefe de la cartera ratificó que debido a la disponibilidad de vacunas que tendrá el país durante septiembre (13,5 millones de dosis) y las modificaciones al Plan Nacional de Vacunación, la afluencia de personas en los puestos de inmunización y las inyecciones diarias deberían incrementar.

Por una parte, señaló que la población de 18 años en adelante recibirá las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen, aunque para los adultos no hay restricciones sobre tipos o marcas de biológicos.

Asimismo, indicó que otra medida es para las poblaciones de alta dispersión, en donde la recomendación es que reciban la vacuna de Janssen, debido a la practicidad que implica que sea unidosis. “Tenemos casi todos los municipios cubiertos. Sin embargo, tenemos algunos muy alejados en Vichada, Chocó, La Guajira, principalmente, donde no se ha iniciado la vacunación porque no contábamos con vacuna de una sola dosis que permita su manejo adecuado”, agregó Ruiz.

Sumado a eso, reiteró que la población mayor de 70 años podrá recibir la tercera dosis de la vacuna a partir del 1.° de octubre, seis meses después de la aplicación de la segunda. El funcionario señaló que la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede darles una protección importante, además que es la población con mayor mortalidad.

Finalmente, Ruiz se refirió a la aplicación de las segundas dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, cuya segunda dosis se aplica a los 84 días, pero que “muchos colombianos necesitan su segunda dosis porque van a viajar o entran a la universidad y necesitan su segunda dosis”, por lo que se les dará la opción de recibir el segundo pinchazo en cualquier momento desde el día 28 al 84.